La otra elección: Chumel, Aristegui y las televisoras

Por Carlos Galeana / @CarlosGaleanaB

Hablar de las elecciones del 4 de junio de 2017 también es reflexionar sobre cómo parte de la ciudadanía decidió informarse a través de internet. Canales de televisión como Milenio, Imagen, Excelsior y El Financiero optaron por trasladar su señal a YouTube, sin embargo, parece que a gran parte de los usuarios les valió (madre), ya que mientras las televisoras antes mencionadas tuvieron entre 200 y 2 mil personas conectadas al mismo tiempo siguiendo sus programas especiales, personajes como Chumel Torres y la periodista Carmen Aristegui lograron mantener por 4 horas a más de 25 mil usuarios escuchando su propuesta informativa, siendo esta última la que se llevó la corona en dicha plataforma.

A continuación capturas de pantalla de sus canales en YouTube:

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¿Qué tiene de relevante esto?, desde mi punto de vista mucho, porque nos demuestra, hasta cierto punto lo que ya se había publicado en un estudio de Parametría: solo 17 por ciento de los mexicanos confía en los noticiarios de televisión, ¡17 POR CIENTO!

Sí, seguramente estarás pensando lo mismo que yo:

¿Por qué Aristegui ganó la batalla en YouTube si ella nació en los medios tradicionales?, por el momento solo se me ocurren dos opciones y espero que ustedes las amplíen al terminar de leer este texto.

1.-Porque ha logrado mantenerse conectada con su audiencia y se ha presentado como una persona objetiva, crítica y hasta perseguida.

2.-Porque la mayoría de los internautas mexicanos son jóvenes y de acuerdo con una encuesta publicada hace un par de meses en el portal nacion321, ella está considerada entre los “millennials” como la periodista con mayor credibilidad.

Por otra parte tenemos a Chumel Torres, quien juntó a periodistas e “influencers” para hablar de manera coloquial sobre las elecciones en los diferentes estados del país. Debo decir que me alegra que haya tenido esos números porque demostró que no toda la gente es apática para hablar de estos temas y dio una bofetada a varios medios de información tradicionales sobre cómo  en internet se pueden hacer bien las cosas sin necesidad de tener una gran producción.

Sin duda con estas transmisiones especiales nos dimos cuenta que el último estudio de la Asociación Mexicana de Internet tiene razón: 9 de cada 10 internautas en nuestro país están interesados en los procesos electorales y están al pendiente de la información que se encuentra “en línea”.

Habrá que ver como actúan no solo las televisoras sino todos los medios informativos de aquí en adelante, porque conforme pasan los días nos damos cuenta que la gente no es tonta, que hay personas preocupadas por lo que pasa en el país y que cada vez más nacen más prosumidores

Nos leemos luego, nos vemos después.

Las opiniones expresadas en la sección “Opinión” son responsabilidad del autor/a. 

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