La necesaria adaptación de los medios

Por Miguel Alejandro Rivera de Homozapping

Una de las teorías más importantes que a través del tiempo ha estudiado la humanidad es la que un día estipuló el biólogo Charles Darwin: “sobreviven sólo los que se adaptan mejor al cambio”. Aunque este postulado estuvo claramente enfocado a la evolución de las especies, la historia nos ha demostrado que en el devenir social la adaptación ha sido clave, no sólo en la supervivencia, sino en el avance de diversos rubros sociales.

Aproximadamente en el año 1450, Johannes Gutemberg finalizó el primer prototipo de la máquina que sería sucesora de la imprenta moderna: libros, panfletos, periódicos y todo tipo de información comenzó a reproducirse de manera mecanizada hasta influenciar a grandes grupos sociales.

A partir de entonces los medios impresos fueron por cientos de años la mejor manera de comunicar un mensaje masivo; sin embargo, en el Siglo XX, la revolución de los medios audiovisuales trastocó la industria editorial, obligándola a modificar muchos de sus patrones informativos. El cine y la radio amenazaban con ser medios de comunicación más “fáciles” de digerir para la audiencia: medios fríos los definió Marshall McLuhan, en contraposición a las plataformas de textos, que requerían mayor concentración del usuario.

Y así, pese a la llegada de la televisión, que se sumaba a los medios audiovisuales, el libro y los diarios no murieron, más bien se adaptaron utilizando gráficos más llamativos, diversos colores para distinguir las secciones, textos más dinámicos, entre otras estrategias.

Hoy, la industria editorial vive un nuevo golpe ante el vertiginoso avance de los medios digitales. La autocomunicación de masas, ha puesto en peligro incluso los empleos de los periodistas, quienes tienen que batallar contra el ciudadano que capta la noticia en algún dispositivo portátil, la publica en redes sociales y según el impacto de la misma se permea ante un gran número de personas. La audiencia ya es parte de los contenidos, en una dinámica mediática que se asemeja a una serpiente mordiéndose la cola.

Lo que hace más compleja la crisis que vive la industria de los medios impresos, es el acelerado avance de los medios digitales y las redes sociales. Podemos decir que el cine, la radio y poco más tarde la televisión, se golpetearon con los libros y los diarios durante un siglo, mientras que los contenidos de la web se adueñaron de las audiencias en un periodo no mayor a veinte años.

Sin embargo, no sólo los medios impresos se encuentran en esta faceta crítica, sino también los medios audiovisuales; tan sólo en febrero de este año, Televisa perdió 11 mil millones de pesos en su valor de capitalización bursátil.

Pese a todo ello, lo importante es no perder de vista a las audiencias: los nuevos medios digitales y las redes sociales se han posicionado como punteros en la interacción con la sociedad porque observan las tendencias y necesidades de las personas, algo que los medios convencionales han aplicado muy poco. Uno de los atractivos de la web era la poca interferencia que había entre la publicidad y los contenidos: hoy, un video en Facebook o YouTube es interrumpido por alguna pausa comercial y ni hablar, no se puede cambiar de canal para sortear los comerciales… igual parece no afectar mucho.

Es momento de que editores, reporteros, editorialistas, fotógrafos y todo tipo de periodistas se adapten a las nuevas dinámicas digitales. Hay que mejorar la calidad de los contenidos, luchar por enriquecer a la sociedad nutriéndola de  buena información presentada en las plataformas y formatos más adecuados para estos tiempos,  pese a saber que será una batalla dura, una guerra contra una audiencia cuya prioridad es mirar “See You Again”, el “Gangnam Style” y “Despacito”, que son algunos de los videos más vistos en YouTube. 

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