Los 29 años de Manu

manu opinion liz

LIZETH MEJORADA / @LizethMejorada

Este sábado 15 de junio Manu estaría cumpliendo 29 años. Nuestro amigo y colega activista perdió la vida el 21 de noviembre de 2018 en un siniestro vial con una unidad de transporte público que se voló un alto y lo atropelló en su bicicleta.

En nuestro país diariamente mueren 32 personas en siniestros viales, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, desgraciadamente, Puebla es uno de los estados con mayor cantidad de muertes viales, de acuerdo con los datos del registro hemerográfico realizado por la iniciativa ciudadana,  @niunamuertevial.

A raíz de la muerte de Manu, sus papás, amigos y familiares, han encabezado una lucha memorable por buscar hacer ciudades más humanas en las que la historia de Manu no vuelva a suceder.

Los retos han sido monumentales, las familias que deciden dar una batalla jurídica se enfrentan a una fiscalía como la de Puebla—que ha sido evaluada como la peor del país—, a la corrupción dentro del sistema de transporte público y a la revictimización de algunos medios de comunicación y opinión pública.

Como si no fuera suficiente perder a un hijo, los papás de Manu luchan día a día contra un sistema que no conoce de justicia y que hace de todo por desgastarlos para que desistan. Sin embargo, en medio del dolor, la memoria de Manu, su legado, sus amigos que ahora son amigos de sus papás y todas las historias de risas, cariño y proyectos, son las que sostienen esta lucha por cambiar la situación de Puebla, son las que dan fuerza a su familia y valentía a sus amigos, porque para entrarle al tema se necesita de mucho corazón y fuerza.

Las cifras son más duras de lo que imaginamos. De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, entre 2001 y 2010, 160 mil 80 personas murieron en México por hechos de tránsito.  En ese lapso, fallecieron 49 mil 804 personas por enfrentamientos entre narcotraficantes, lo cual quiere decir que tenemos 110 mil 276 decesos más por lesiones en siniestros viales que los ocasionados por la guerra contra el narco. Esta comparación no tiene la intención de ponderar si unas muertes son más importantes que otras, más bien la idea es poder dimensionar el gran problema al que nos enfrentamos: las personas están muriendo por el sólo hecho de salir a la calle. Los usuarios más vulnerables de la vía son peatones, ciclistas y motociclistas.

Frente a estos datos ¿qué se puede hacer? La verdad es que mucho y desde todas las trincheras. Primero tenemos que pensar en que no sólo son números, son nombres, personas, que tenían familia, historia, sueños y un gran por venir, nadie merece morir en las calles, Manu merecía cumplir 29 años.

Con la entrada del nuevo gobierno resulta indispensable dar un giro de 180 grados a la visión de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes del Estado de Puebla, pues destina gran parte de su presupuesto a seguir construyendo infraestructura para la movilidad del 20% de la población.

Nuestro estado necesita una inversión histórica al transporte público, un sistema de bici pública metropolitana, construir infraestructura ciclista segura, realizar diagnósticos y estudios para poder construir un plan de transporte público a largo plazo. Aunque cotidianamente se habla de que “necesitamos cultura vial”, siempre tengamos presente que la infraestructura crea cultura, por eso es importante exigirla. Además, necesitamos compartir de viva voz que absolutamente todas y todos cabemos en la calle, que el espacio es de todas las personas, que nadie merece morir en las calles y unirse a la exigencia de justicia para la familia de Manu y las demás familias víctimas de muertes viales.

Hoy más que nunca necesitamos unirnos para impulsar una agenda de movilidad urbana sustentable, necesitamos como sociedad poblana, aspirar a tener un transporte público digno. Démosle voz a la memoria de Manu, que su mejor regalo de cumpleaños será honrar su memoria y no cansarse, porque esto no es una carrerita, es una resistencia por hacer de Puebla una ciudad más humana y por eso hay que hacer hasta lo imposible.

Feliz cumpleaños 29 Manu, vives en nuestro pedaleo y en nuestro corazón. #ManuVive.

Los textos publicados en la sección “Opinión” son responsabilidad del autor/a y no necesariamente reflejan la línea editorial de Manatí.

También te pueden interesar...

domga del voto

El dogma del voto

"Los candidatos y partidos políticos podrán difamarse e insultarse hasta el cansancio, pero nunca pondrán en duda el sistema"

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter