Lo bueno, lo malo y lo feo del gobierno de Guillermo Pacheco Pulido

GUILLERMO PACHECO PULIDO GOBERNADOR INTERINO

STAFF MANATÍ | @Manatimx

El gobernador interino Guillermo Pacheco Pulido acudió al Congreso local para presentar un informe sobre su breve mandato, que inició el 21 de enero y terminará el 31 de julio.

Su llegada al Poder Ejecutivo ocurrió después de que 40 de 41 diputados lo designaran mandatario interino, tras la muerte de la gobernadora Martha Érika Alonso Hidalgo, ocurrida el 24 de diciembre del año pasado.

Entre las 10 bancadas que componen el Congreso local, ninguna realizó críticas significativas hacia la gestión de Pacheco Pulido. Incluso el PAN, que se ha convertido en el partido de oposición, resaltó su labor durante los seis meses de su mandato.

Por ello, en Manatí decidimos evaluar algunas de las acciones —u omisiones— de quien fuera titular del Tribunal Superior de Justicia— durante el sexenio de Mario Marín.

Lo feo

El crimen repuntó en Puebla

Durante los primeros cinco meses de este año, en Puebla se denunciaron 33 mil 7 delitos, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Esta cifra representa un aumento del 33% con respecto a los primeros cinco meses del año pasado, donde se presentaron 24 mil 690 delitos.

Lo anterior implica que Guillermo Pacheco Pulido no sólo no pudo contener el índice delictivo, sino que éste tuvo un repunto durante cinco de los seis meses de su mandato.

Entre los crímenes que se han mantenido a lo largo de este año se encuentran el homicidio doloso, con 491 denuncias; los feminicidios, con 25 casos reconocidos por las autoridades; 42 denuncias por secuestro y 13 mil 557 por robo en sus distintas modalidades.

 Los feminicidios no cesaron

El gobierno de Pacheco Pulido aceptó las recomendaciones por la Alerta de Violencia de Género contra la Mujer (AVGM) que se emitió en abril de este año.

Sin embargo, se desconoce el grado de avance que su gobierno posee en el paquete de 45 medidas y 149 acciones que incluye la alerta, a pesar de que el gobernador interino dijo en su informe que se dio cumplimiento a todas ellas.

Recientemente, integrantes del Consejo Consultivo del Instituto Poblano de la Mujer (IPM) alertaron que la atención de estas acciones se había retardado a causa del proceso electoral.

Durante el primer semestre del año, se cometieron 45 homicidios contra mujeres por razones de género, lo que representa un incremento del 12% en relación con el periodo del año pasado, de acuerdo con cifras del el Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG) de la Universidad Iberoamericana de Puebla.

Lo malo

Su cercanía con Miguel Barbosa

A pesar de que el proceso electoral transcurrió con cierta calma, Pacheco Pulido siempre estuvo de alguna forma ligado a Miguel Barbosa Huerta, quien resultó ganador de la contienda.

El hijo del gobernador interino, Javier Pacheco Pensado, fue el principal operador financiero del gobernador electo durante la campaña e incluso apareció junto a él durante una comida de agradecimiento que Barbosa Huerta ofreció en el Centro Expositor de Puebla tras su triunfo.

Durante la precampaña, el senador Alejandro Armenta Mier también acusó la intromisión de algunos funcionarios de gobierno para presionar a alcaldes e impedirles que lo respaldaran en la contienda interna de Morena.

Guillermo Pacheco y Miguel Barbosa.
Fuente: @GuillermoPaP

Falta de obras

Quizá sea poco lo que un gobierno puede realizar en infraestructura a lo largo de seis meses. Incluso así, el gobierno de Pacheco Pulido no estuvo exento de polémica en obra pública.

Su proyecto más cuestionado fue la construcción de un paso elevado en Zavaleta, que decidió delegar al gobierno de su sucesor por la oposición de muchas organizaciones de la sociedad civil.

En su informe, Pacheco Pulido mencionó el inicio de 11 obras y el mantenimiento a las rutas de evacuación del volcán Popocatépetl.

Lo bueno

La estabilidad política

El gobernador interino asumió el poder durante uno de los episodios políticos más complejos para Puebla, pues antes de la muerte de la gobernadora Martha Érika Alonso ya había transcurrido un largo conflicto poselectoral que polarizó a los grupos políticos.

Frente a una intensa disputa entre los partidos, Pacheco Pulido calmó aquella vorágine con la incorporación de su gabinete, al que integró a militantes del PRI, PAN y Morena.

Esto permitió que la jornada electoral transcurriera de una manera diametralmente distinta a la de 2018, cuando se registraron balaceras y robo de urnas.

 La instalación de la comisión de búsqueda

Durante el gobierno interino se instaló formalmente la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas, que había sido relegada por un año a pesar de que se trataba de una obligación contenida en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas.

Para la instalación de este organismo, el gobierno de Pacheco Pulido convocó a activistas y a algunas de las más importantes organizaciones civiles que se han constituido en Puebla en la búsqueda de personas desaparecidas.

Fotografía: Luis Conde

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
1 Comment
Mas viejo
Mas nuevo Most Voted
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
Amador Perez Lopez

PRIAN sinónimo de muerte, corrupción y huachicol.

1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter