Manatí

Señor motociclista, la 3 oriente es peatonal

LIZETH MEJORADA | @LizethMejorada

Hace algunos días se desató una polémica en la opinión pública debido a que el ayuntamiento prohibió estacionar motocicletas en la 3 oriente (justo a un lado de la catedral). Grupos de motociclistas se manifestaron en contra por la implementación de esta medida. Expertos en movilidad, la aplaudieron.

Posteriormente, el gobierno municipal entabló mesas de trabajo con los grupos para poder llegar a un acuerdo sobre el uso del espacio. Desde mi perspectiva, hay una serie de puntos que debemos de entender para poder tener opinión crítica sobre el tema:

a) La calle es peatonal: Esta calle fue peatonalizada hace dieciséis años, es decir, en algún momento existía tránsito vehicular que fue reordenado para que pasara a ser del disfrute de los peatones.

b) En calles peatonales no es posible estacionar: La calle es peatonal, por ende su uso es exclusivo de los peatones, no sólo las motos no se deben de estacionar en esta calle, los automóviles tampoco pueden hacerlo. ¿Te imaginas un coche sobre el andador 5 de mayo o el barrio del artista? pues no, no es viable, adecuado ni legal. Los peatones tienen poco espacio en proporción a los metros cuadrados destinados a carriles vehiculares, no les podemos limitar el poco espacio que tienen.

c) Seguridad: La dinámica de espacios peatonales es específica, gozas de una tranquilidad porque no tienes que fijarte ni preocuparte por unidades motorizadas que te puedan atropellar, hay niños y niñas jugando diario en las fuentes de la 3, no es seguro que se permita el tránsito de vehículos que pueden ser mortales para las y los peatones, el espacio necesita orden, por seguridad de todas y todos.

d) Todos y todas somos peatones: Los grupos motociclistas han desatado una división en la opinión pública y no, la realidad es que esto no es una batalla. Cuando los señores motociclistas se bajan de sus motos se vuelven peatones; todas y todos sin importar la forma en que transitemos por la ciudad somos peatones, por lo tanto los beneficios de los espacios peatonales son para todas y todos los poblanos.

Finalmente, se ha enfatizado mucho que el ordenamiento por parte del municipio sobre el uso del suelo es una política que busca prohibir las motos en el centro, lo cual es una mentira, nadie les prohíbe que usen moto para visitar el centro, el tema aquí es el orden, pueden buscar alguna calle donde esté permitido estacionarse o bien pagar un estacionamiento.

No es un derecho tener estacionamiento donde se nos antoje, el espacio necesita reglas y la pirámide de la movilidad es clara; la prioridad son los peatones.

Fotografía de portada: @MerlinDeCalles

Los textos publicados en la sección “Opinión” son responsabilidad del autor/a y no necesariamente reflejan la línea editorial de Manatí.

avatar

Lizeth Mejorada

Activista, Directora de Puebla Vigila, Consejera Ciudadana del Consejo de Movilidad de Puebla y estudiante de Literatura y Filosofía por la Universidad Iberoamericana Puebla.

2 opiniones