Manatí

¿Qué significa la imagen oficial del gobierno de Barbosa?

STAFF MANATÍ | @ManatiMX

La identidad gráfica del gobierno de Puebla que encabezará Miguel Barbosa Huerta ha sido presentada este miércoles 17 de junio.

Quizá lo que más ha llamado la atención fue la figura de tres zacapoaxtlas que, sin embargo, a algunos les ha tomado tiempo identificar.

Sin embargo, el equipo del futuro gobernador explicó que la identidad gráfica está conformada por nuevos imagotipos por cada secretaría, una paleta de colores basada en los tonos del barro, el mole y hasta los volcanes, e inclusive usarán una tipografía diseñada letra por letra para la administración estatal.

TAMBIÉN DEBES LEER: ¿Qué sigue después de las elecciones en Puebla? 

Eslogan

El próximo gobierno utilizará como slogan “Gobierno de Puebla. Hacer historia. Hacer futuro”, frase inspirada en dos conceptos: el de historia, con el que buscan una narrativa de identidad y arraigo, y el de futuro que representa las acciones que realizará la administración, según explicó el equipo de transición.  

Imagen

Imagotipo

El imagotipo está basado en la figura de los Xochiapulcas y lo Zacapoaxtlas , una mujer y dos hombres, con el que buscan representar a los pueblos originarios e indígenas. Además de que serán símbolo de la historia poblana, por la Batalla del 5 de Mayo.

Sistema de identidad gráfica

El rombo que enmarca la figura de los Xochiapulcas y los Zacapoaxtlas, fue retomado de los los mosaicos de las fachadas de edificios del Siglo XVII con ligeras inclinaciones, que buscan mostrar dinamismo y movimiento.

Paleta de color

Los colores que utilizarán son rojo con el que representan el barro y el mole, mosaicos y las cazuelas, –aunque en los tonos se observa un vino similar al partido Morena-, una escala de grises y blancos con los que identifican a los volcanes, el azul al cielo y la talavera, y el dorado al retablo y al altar.

Tipografía

La tipografía fue diseñada en especial para el nuevo gobierno y se llama Heroica, pues no fue retomada de ningún catálogo, lo que la hace única en el país. Está basada en los estilos caligráficos del siglo XVI, pero con una estética contemporánea.

Sistema gráfico por secretaría

Cada secretaría de gobierno estará acompañada del escudo de Puebla y de un símbolo poblano. Por ejemplo, la secretaría de Cultura estará representada por la Iglesia de los Remedios. 

1 opinión

  • Donna Rivera Moreno, Escribió el libro. Xochiapulco: Una gloria olvidada, y en el aclara que Zacapoaxtla, estaba en manos de los conservadores, unos hombres de la familia Salgado, por lo que no hubo organización para que los zacapoaxtecos participaran en la Batalla del Cinco de Mayo. Los batallones que participaron en la brigada Zacapoaxtla fueron los de Xochiapulco y los de Tetela de Ocampo.