Manatí

Angelópolis: El suicidio de la ciudad

LIZETH MEJORADA | @LizethMejorada

Son las seis de la mañana, en la oscuridad ya circulan muchos camiones de transporte público por la Atlixcayotl. Trabajadores y trabajadoras de todas partes de la ciudad y zona metropolitana van hacia sus trabajos en la zona de Angelólopolis. Muchos laboran en tiendas departamentales, en centros comerciales o plazas, otros en la jardinería, los estacionamientos o restaurantes; muchas son trabajadoras domésticas de los fraccionamientos más caros de la ciudad o personal de limpieza de universidades privadas y centros recreativos. La mayoría tiene que trasladarse, aproximadamente, más de una hora de sus hogares hasta su trabajo.

Para los poblanos más longevos la zona creció sumamente rápido, muchos recuerdan cuando el límite poblado era el circuito Juan Pablo II, en la zona de las Ánimas, cuando todo era monte y no edificios enormes. 

En la vida poblana Angelópolis es el símbolo del progreso y del desarrollo, pero,  para muchos de nosotros, es el símbolo del suicidio de la ciudad.

Hay un “viene viene” en una plaza comercial, se quema de sol todo el día para ganarse el pan y llevarlo a su familia, las personas en automóvil lo ven y no se imaginan la historia detrás de él, pues hace varios años, esas tierras le pertenecían a él, a su familia, por lo menos durante cuatro generaciones. Eran tierras de cosecha, que debido a fuertes presiones y grandes promesas, fueron vendidas a un peso el kilómetro cuadrado. 

Hoy el señor trabaja en aquel estacionamiento por necesidad y por mera nostalgia de ver aquellos árboles que su abuelo sembró convertidos en concreto. 

La comida es una de las peores horas del día, las y los trabajadores salen en su hora libre a intentar despejarse, la Angelópolis no tiene árboles, por lo que casi cualquier lugar es inadecuado para descansar. El espacio está diseñado para no ser habitado; las bancas son escasas, no existen banquetas dignas y el famoso parque lineal construido en administraciones pasadas no es un lugar caminable, sufre inundaciones en temporada de lluvia, que prácticamente es la mitad del año y entonces tienen que caminar por el arroyo vehicular para evitar que el agua les llegue al tobillo. 

La clase trabajadora no tiene donde comer. En temporada de calor ves a muchos trabajadores sentarse bajo los arbustos para intentar descansar de su jornada, amontonados, sin un espacio digno. 

Los estudiantes de la zona tampoco la pasan bien. La ciclovía es un foco de asaltos en las mañanas y en las noches por el abandono y porque desde el origen su existencia jamás debió ocurrir. 

Cruzar por esos puentes es caminar hasta el triple de metros y es totalmente inaccesible para personas con alguna discapacidad.

Los cruces seguros a nivel de piso son pocos, la Atlixcayotl y el bulevard del niño poblano son famosos por prestarse para ser una pista de carreras. Frente a la Universidad Iberoamericana el tiempo semafórico apenas alcanza para cruzar dos carriles de los diez que tiene la gran avenida, los estudiantes tienen que correr porque los autos no perdonan ir a la mitad del camino. 

Trabajadoras del hogar son arrolladas frente al fraccionamiento “La Vista”, se bajan de su autobús y no existe un cruce seguro para acceder al lugar; pero desde la comodidad, sonarle el claxon a las personas por “caminar en lugar prohibido” es algo completamente común, cuando ni siquiera se dan cuenta que no existen banquetas afuera de “La Vista”.

Desde el punto más alto del Tecnológico de Monterrey se debería de tener una vista hermosa del Popocatepetl y la zona, pero en su lugar se ve la densa neblina de la ciudad, el smog, la contaminación, aquella natilla que diario respiramos sin saberlo porque en el periodo Morenovallista se dejó de medir la calidad de aire.

Hoy sabemos que tenemos una crisis ambiental aunque la intenten ocultar.

El régimen anterior centró la gran mayoría de su inversión pública en este pedazo de tierra: Angelópolis, este es el gran ejemplo de lo que no debe suceder con las ciudades; crecimiento desordenado, corrupción en la industria inmobiliaria y grandes aspiraciones de un “progreso” acosta de la vida digna de las personas.

La ciudad no se sabotea sólo por tener malos gobernantes que toman pésimas decisiones para la habitalidad de sus pobladores, la ciudad se suicida el día en que sus habitantes aspiran tener una ciudad inhumana, sin darse cuenta.

IMAGEN DE PORTADA: Angelopolis90

Los textos publicados en la sección “Opinión” son responsabilidad del autor/a y no necesariamente reflejan la línea editorial de Manatí.

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ManatíMX

Activista, Directora de Puebla Vigila, Consejera Ciudadana del Consejo de Movilidad de Puebla y estudiante de Literatura y Filosofía por la Universidad Iberoamericana Puebla.

22 opiniones

  • Nos podrías informar ¿Cual es el la importancia del poder económico que representa para Puebla toda la infraestructuta lograda para Puebla en todo ese complejo comercial de negocios y si fue un detomante para el desarrollo de Puebla?

    • A nivel nacional y a nivel estatal, el motor económico de este país son los pequeños y medianos negocios, no las grandes empresas.
      Puebla ocupa el cuarto lugar en pobreza de acuerdo al CONEVAL, por lo tanto, invertir la mayoría del presupuesto en Angelópolis en lugar de los otros 216 municipios fue un error.

      Y depende a qué le llames «desarrollo» y a costa de qué. En las ciudades más avanzadas, la mejor inversión económica se da en espacios con alta movilidad urbana sustentable. A los inversionistas fuertes, no se les hace atractivo un espacio con costos de movilidad, seguridad y contaminación altos. Tener un crecimiento económico no está peleado con diseñar una ciudad sustentable, ¡Saludos!

    • No se trata de un detonante para el desarrollo de la ciudad. Es un símbolo de ello. El hecho de que existan complejos e inmuebles de un alto costo, así como centros recreativos dedicados para personas con alto poder adquisitivo, nos hace ver que la ciudad está produciendo lo suficiente (es decir: que está desarrollándose) para que otro tipos de industrias puedan instalarse en la misma.
      La verdad es que sí es triste el tener conocimiento de que hay personas que se ganan el pan de cada día sufriendo, sin embargo, hablando económicamente y un poco a regañadientes; económicamente, se están generando empleos y más oportunidades para las personas de las que se habla en el artículo.

  • Parte de la culpa la tiene la prensa vendida a favor de las autoridades en el poder, porque nunca son capaces de opinar las deficiencias que traen los cambios que quienes tienen el poder, lo ejercen sin tomar en cuenta a todas las personas que afectan, y , solo aplauden lo que se hace sin ningún estudio previo para saber que tan bien o que tan mal pueden resultar dichos cambios. Solo los critican cuando ya se fueron quienes estuvieron en el poder .

  • Excelente estampa de nuestra ciudad y una descripción inmejorable que aún así no alcanza a describir la realidad en que vivimos el día a día

    • ¡Gracias! Sí la verdad muchos temas me faltaron, como el río atoyac o el robo de agua de Lomas de Angelópolis, pero bueno, gracias por leerme.

  • Excelente redaccion. Tocamos fondo a medida que crecemos como ciudad..que ironico no?
    Me gusto la forma como describes la «gran angelopolis»

    • ¡Sí! y que lastima porque debería de ser al revés, primero planear y luego crecer. Gran parte de los problemas de la ciudad es por el crecimiento desordenado gracias a la corrupción del gobierno y la industria inmobiliaria.

  • Si tomas en consideración las opiniones de visitantes de otros estados, ha puebla la consideran una ciudad muy bonita, en progreso; es lamenta ble que gente como tu trate de empañar todo esto. Tal vez por que eres de un determinado partió, o alguien te lo ordenó, o eres un porro anarkista.

  • Excelente buena historia y si se nota la gran mancha que es Angelópolis donde todo está diseñado para los ricos hasta la línea 1 del ruta fue hecho para que no transitarán las personas de Atlixco que Iván a la central de abastos ya sea para vender o para comprar productos

  • Sabes cuánta superficies es un kilómetro cuadrado?, son Un millón de metros cuadrados, crees que se vendieron a un peso toda esa superficie?.
    Error ortográfico: ….» de un progreso acosta de la vida digna.»…, Acosta es un apellido, quisiste escribir «a costa».
    Tiene otras incongruencias tu escrito

  • Tienes toda la razón, como ingeniero civil, y después de haber trabajado en la zona, se de la mala proyección urbana, se vienen grandes problemas por falta de agua, se debe ya frenar el crecimiento urbano en la zona, es triste ver el precio al que hoy se cotiza el m2 de tierra, cuando hace 30 años (más menos) un gobierno priista comenzó a expropiar a campesinos esos predios, se debería juzgar a esos ex gobernantes como Manuel Bartlet, sin importar su presencia en Morena y sin tomar en cuenta su fuerza en la masonería. Saludos soy Josue Cruz, un eslabón perdido en el camino de la luz.

  • ¿Podemos aplicar un modelo de economía moral?. De una forma, se debe retribuir el esfuerzo otorgado por la clase trabajadora. Estamos aquí para servir y es importante ser humano.

  • Olvidó mencionar algo creo yo importante, EL CIS , totalmente inaccesible, la gente que viene de los pueblos a hacer sus trámites además de ser discriminada no tiene donde sentarse, comer…