Hacer ciudadanía a través de las TICs

cONSEJO cIUDADANO

Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla

@CCSJPuebla

¿Será posible que hacer ciudadanía se vuelve adictivo? Desde el mes de abril de 2017 el Centro de Integración Ciudadana (CIC) forma parte de la gama de herramientas que el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla pone a disposición de la ciudadanía para fomentar la participación ciudadana al permitir un involucramiento directo de las personas con su entorno y las problemáticas que ahí se presentan.

En un momento en el que el panorama de la inseguridad en Puebla es complicado, es indispensable que se fomente la colaboración de los diferentes sectores y grupos de la sociedad civil, organizada y no organizada, para desarrollar la corresponsabilidad necesaria para combatir este mal.

Según INEGI, en 2019 el porcentaje de delitos no denunciados es de 91.6%, como principales causas encontramos la apatía y la desconfía en las autoridades de seguridad, procuración e impartición de justicia. Por otro lado, 8 de cada 10 poblanos se sienten inseguros en la ciudad de Puebla. 

Ante esta realidad el CIC se proyecta como una red de participación ciudadana que enlaza e integra a la ciudadanía y a las autoridades en temas que impactan a la sociedad a través de tecnologías de la información. Apuesta al aumento de la calidad de vida mediante la recuperación y práctica de los valores cívicos, fortaleciendo relaciones entre distintos actores sociales.

Principalmente el CIC recibe reportes sobre servicios públicos, seguridad, vialidad, emergencias y propuestas provenientes de las y los ciudadanos. La operatividad de este Centro se basa en recopilar información que es compartida y reportada a diario en diferentes canales y medios como las redes sociales, web, WhatsApp y vía telefónica. Este proceso permite establecer una comunicación en tiempo real con el reportante, localizar y georreferenciar la información y generar inteligencia accesible a todas las personas.

Cuando todos estos datos son canalizados a las autoridades para su atención y solución se cumple el ciclo de colaboración, ya que quienes reportan son ciudadanos y son ellos quienes tienen en todo momento la oportunidad de dar seguimiento a sus reportes hasta su conclusión, siendo de esta manera vigilantes de la acción gubernamental. 

Actualmente el CIC recibe y canaliza en promedio mil 400 reportes al mes, de éstos el 80 por ciento son cerrados satisfactoriamente en un tiempo considerable, es decir, son atendidos y resueltos por la autoridad competente. El área metropolitana de Puebla es el espacio dónde más reportes se concentran y el mapa de interacciones de los reportes puede ser seguido en https://analisis.civix.mx/

El CIC contribuye en materia de seguridad al acercar oportunamente a las autoridades con los ciudadanos a través de las nuevas tecnologías de la información, construyendo cada día un espacio de diálogo para abatir la brecha de desconfianza, convirtiendo la información en conocimiento que genere elementos para la toma de decisiones basadas en evidencia en los gobiernos e impactando en el mejoramiento del entorno urbano y el espacio público desarrollando una prevención situacional.

Bajo este esquema, el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia se convierte en un intermediario eficaz entre las personas y sus autoridades. La invitación es que todas y todos seamos parte del CIC para así tener una respuesta positiva a la pregunta con la que abrimos este texto ¿será posible que hacer ciudadanía se vuelve adictivo? En el Consejo Ciudadano contundentemente creemos que sí y de ello depende que recuperemos nuestras comunidades y forjemos condiciones de paz y seguridad que tanto necesitamos.

Los esfuerzos para lograr este cometido tienes que ser horizontales, que cada actor tenga las mismas obligaciones y responsabilidades. Hagamos ciudadanía y que sea adictiva.  

Los textos publicados en la sección “Opinión” son responsabilidad del autor/a y no necesariamente reflejan la línea editorial de Manatí.

avatar

Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia

Instancia ciudadana de análisis, opinión y recomendación en materia de seguridad ciudadana; procuración y administración de justicia; reinserción social; cultura de la legalidad; prevención de la violencia y la delincuencia; y atención a las víctimas del delito, así como de promoción de la paz, la justicia y los derechos humanos en Puebla.

También te pueden interesar...

domga del voto

El dogma del voto

"Los candidatos y partidos políticos podrán difamarse e insultarse hasta el cansancio, pero nunca pondrán en duda el sistema"

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter