Prioriza gobierno conciliación entre víctimas de violencia familiar y agresores

Barbosa

PALOMA FERNÁNDEZ | @PalomaPen

El gobernador Miguel Barbosa Huerta aceptó que, durante el confinamiento adoptado por el avance de contagio de COVID-19, en las denuncias recibidas por violencia familiar se ha priorizado la conciliación entre víctimas y agresores, pues “no es momento de confrontación”.

“La Secretaría de Seguridad Pública tiene un número especial recibiendo quejas de mujeres y acudimos a los llamados. ¿A qué?, bueno pues a conciliar, porque no es el momento de la confrontación, no ante una llamada de alguien se va a llegar a irrumpir un domicilio, a tirar una puerta y a extraer a alguien… no, no, no, no, la instrucción que yo he dado es: ‘Este es el momento de la firmeza, pero una firmeza con una enorme tolerancia, enorme tolerancia’”, declaró.

En una conferencia de prensa ofrecida la mañana del jueves 2, el mandatario reconoció que este tipo de violencia es una de las más recurrentes en el estado, pero adujo que desde que se recomendó el confinamiento social las denuncias no han aumentado de forma súbita.

Entre enero y febrero de 2020 se registraron mil 444 llamadas de emergencia en Pubela relacionadas con incidentes de violencia familiar. Fuente: Sistema Nacional de Seguridad Pública.

No hagamos de un tema una verdad que no existe, de un hecho que todavía no se presenta. Puede presentarse, sí, pero todos dan por hecho que la convivencia en casa va a provocar más violencia familiar, y puede ser que sí, pero hoy todavía no se registra”, insistió.  

Argumentó que el amor entre parejas es uno de los factores que, según él, mitigará el aumento de denuncias y reportes por violencia familiar durante este periodo.

“Dicen que las familias y las parejas no resisten la convivencia de un periodo tan largo, en tiempos tan largos, diarios. (Pero) no, si la resisten, porque hay amor, porque nuestras familias son familias de valores, porque todos sabemos que son tiempos de emergencia donde hay que expresar el amor por nuestras parejas y por nuestros hijos”, predicó.

Ésta no es la perspectiva de activistas y funcionarias que han trabajado con víctimas de violencia de género. Consultadas por Manatí, explicaron que, al verse obligadas a compartir el espacio con un agresor, algunas mujeres se encuentran potencialmente expuestas a ser violentadas.  

También debes leer: La otra pandemia: el aislamiento podría aumentar violencia contra mujeres en hogares

Aunado a esto, los despidos y la precariedad que se harán presentes los próximos meses podrían provocar el estrés para las familias poblanas, llevando incluso a estados violentos donde las agresiones físicas, emocionales y sexuales podrían tener un aumento considerable.  

Organizaciones crean protocolo para mujeres

A pesar de la respuesta desfavorable del Estado, diversas organizaciones civiles han doblado esfuerzos para atender en medida de lo posible esta otra epidemia.

Ejemplo de ello son el Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social A.C. (CAFIS), la Barra Mexicana de Abogados y la asociación 33 Mujeres, que han diseñado un protocolo de atención a mujeres víctimas de violencia durante la contingencia por el virus.  

En el protocolo, las organizaciones aducen que la violencia familiar es el segundo delito más denunciado en el estado y que las heridas a causa de ésta son la cuarta causa de hospitalización más frecuente.

Sólo en 2020, se han registrado 72 hospitalizaciones por incidentes producto de violencia familiar.

En el protocolo se exponen medidas de seguridad tanto para las víctimas como para la sociedad, que van desde el ámbito social al legal.

Se recomienda, por ejemplo, no minimizar ninguna forma de violencia, mantener contacto con familiares y amigos, crear un grupo de Whatsapp con personas de confianza para advertir sobre cualquier situación de emergencia.

El protocolo puede consultarse de forma íntegra a continuación:

Frente a La Violencia Covid 19.PDF by Manatí Manatí on Scribd

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter