Un mes de coronavirus en Puebla: 31 muertos, 8.9 contagios diarios y 12 mil empleos menos…

covid 19

MARIO GALEANA | @MarioGaleana_

Hace un mes que las autoridades sanitarias de Puebla detectaron el primer contagio de Covid-19 en la entidad. Desde entonces, 267 personas se han contagiado y 31 han muerto a causa del virus.

En promedio, entre marzo y abril se han contabilizado 8.9 nuevos contagios y una muerte al día. La estadística revela que por cada persona que muere al menos tres se curan, porque durante este mes alrededor de 97 personas fueron dadas de alta.

La tasa de letalidad del virus entre los contagiados ha sido del 11.6%, que rebasa la tasa de letalidad estimada en el país, con 6%, e incluso la de países como Francia e Italia.

La detección de morbilidades o afecciones crónicas ha influido en la letalidad del virus. Según reportes oficiales, el 64.5% de las personas fallecidas en Puebla tenía problemas recurrentes de salud, como alcoholismo, tabaquismo, diabetes, hipertensión, insuficiencia renal u obesidad.

Han muerto personas de 39 a 91 años, pero la edad promedia de los pacientes fallecidos es de 61 años, según un reporte oficial ofrecido por la Secretaría de Salud del estado durante la mañana del lunes 23 de abril.

Los especialistas recalcaron que, en promedio, las víctimas mortales del virus tardaron hasta 6.7 días en acudir a un hospital para recibir valoración médica. Junto con las afecciones crónicas, la tardanza en el diagnóstico ha sido un factor decisivo en el registro de la alta tasa de letalidad en pacientes.

Se han detectado contagios en 23 de 217 municipios del estado, y las regiones más afectadas son la capital, la región de Cholula y la Mixteca.

También debes leer esto: Créditos y reducción de impuestos: el plan del gobierno para reactivar la economía en Puebla

Los tres municipios con más casos registrados son la ciudad de Puebla, con 181 casos; San Andrés Cholula, con 22; y San Pedro Cholula y Tulcingo, con ocho casos cada uno.

El gobierno de Puebla ha habilitado cinco hospitales para atender de forma exclusiva a pacientes con Covid-19, y podría reconvertir otros siete hospitales más para atender la punta de contagios que se avecina.

El golpe al empleo

Entre el 13 de marzo y el 6 de abril, en Puebla se perdieron alrededor de 12 mil 26 trabajos formales, según la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

El gobierno federal atribuye una parte de esta pérdida de empleo a los empresarios que, ante el confinamiento recomendado para evitar la propagación del virus, decidieron rescindir a sus trabajadores.

Fuente: Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

En días pasados, Luisa María Alcaide Luján, titular de la STPS, presentó una lista sobre las empresas del país con “mayor destrucción de empleo” durante esta etapa.

En la lista aparecen cuatro empresas poblanas que repentinamente cesaron a 2 mil 180 personas.

La empresa Limp Serv Avsl S.A. de C.V., adscrita a la división de servicios a empresas y hogares, despidió a 808 de sus 817 trabajadores y trabajadoras.

Servicios Profesionales Terrestres-Dajor S.A. de C.V. y Shield Protect S.A. de C.V., adscritas a la misma división económica, despidieron a 354 y 163 empleados, respectivamente. Es decir, despidieron a todos sus empleados.

Servicios Incorporados Múltiples S. A. P. I. de C.V., en la división de la industria de la transformación, cesó a 855 de sus 2 mil 954 trabajadores y se mantuvo con 2 mil 99.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter