Registran 141 agresiones a periodistas y defensores de derechos humanos

periodistas 1

STAFF MANATÍ / @Manatimx

Las agresiones contra periodistas y personas defensoras de derechos humanos no disminuyeron pese a la contingencia sanitaria que se vive en México por la pandemia de Covid-19.

Datos de la Secretaría de Gobernación (Segob) arrojaron que en lo que va del año, el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas ha registrado 141 agresiones, de las cuales 60 corresponden a personas defensoras de derechos humanos (22 hombres y 38 mujeres) y 81 periodistas (58 hombres y 23 mujeres), incorporado 40 casos al mecanismo para su protección.

En su informe «Observaciones sobre Violaciones a Derechos Humanos cometidas durante la Contingencia Sanitaria por COVID-19» la Segob detalla que desde el pasado 15 de marzo, fecha en que se decretó la emergencia sanitaria en México, se han identificado 44 agresiones cometidas en contra de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, siendo el estado de Guerrero el que presenta el mayor incremento de situaciones de riesgo en contra de periodistas.

Además, durante la contingencia se ha reportado el asesinato de dos periodistas y cuatro personas defensoras de derechos humanos, ninguna bajo la protección del Mecanismo, además de tres agresiones en contra de periodistas que realizan coberturas informativas sobre el Covid-19 en los estados de Puebla, Morelos y Jalisco.

A inicios de junio, la Red Puebla de Periodistas dio a conocer que en el estado de Puebla se han registrado 21 agresiones contra reporteros y reporteras que cubren la pandemia.

En un comunicado, la asociación especificó que los ataques con mayor incidencia hasta el 7 de junio fueron de tipo físico, amenazas, intimidaciones y bloqueos informativos.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter