Devuelve Puebla subsidio de 10 mdp para búsqueda de personas desaparecidas

Desaparecidos

MARIO GALEANA | @MarioGaleana_

El gobierno del estado devolvió 10 millones de pesos de un subsidio federal que le fue otorgado en 2019 para la búsqueda de personas desaparecidas, de acuerdo con un informe de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB) al que tuvo acceso Reporte Índigo.

Los recursos fueron devueltos simplemente porque no fueron ejecutados. Junto a Puebla, las autoridades de Chihuahua y Estado de México reintegraron subsidios por 7 millones de pesos y 1 millón 750 mil pesos, respectivamente, por las mismas razones.

De acuerdo con el informe presentado por la CNB de la Secretaría de Gobernación, en 2019 el gobierno federal distribuyó 248 millones 881 mil 652 pesos entre 20 entidades para el fortalecimiento de las comisiones locales de búsqueda de personas.

Esto te debe interesar: Presentan ley para la búsqueda de víctimas de desaparición en Puebla

Sólo tres estados del país —Jalisco, Michoacán y Zacatecas— usaron la totalidad de los recursos que les fueron entregados; el resto devolvió al gobierno federal una bolsa de más de 37 millones de pesos por no utilizar correctamente los subsidios.

En Puebla, la Comisión Estatal de Búsqueda de personas quedó instaurada a partir de enero de 2020. Para este año, según el presupuesto de egresos, cuenta con un presupuesto de 20 millones 771 mil 339 pesos.

De acuerdo con testimonios de colectivos, en este organismo se han sucedido despidos constantes y rotaciones de personal que han entorpecido las labores de búsqueda de personas no localizadas.

También debes leer esto: Reclaman familias de desaparecidxs falta de apoyo durante la pandemia

A finales de junio, el gobierno federal dio a conocer que otorgaría a Puebla un subsidio por 18 millones de pesos para el fortalecimiento de la comisión de búsqueda, mientras que el gobierno local aportará 1 millón 800 mil pesos más, de acuerdo con un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter