Repuntan casos de covid-19 en Puebla

Covid

PALOMA FERNÁNDEZ | @PalomaPEN
MARIO GALEANA |
@MarioGaleana_

Aunque la cifra de contagios parecía haberse estabilizado en Puebla, durante los últimos días se han presentado en promedio 400 nuevos casos al día.

La cifra más alta de casos en un solo día se había registrado el 25 de junio, cuando se contabilizaron 407 nuevos pacientes. Pero ese récord se rompió este 23 de julio, cuando se registraron 464 casos activos nuevos.

Al día siguiente, el viernes 24 de julio, las autoridades sanitarias locales anunciaron 388 casos nuevos.

En suma, hasta ese día en Puebla se habían contabilizado 18 mil 797 casos en 183 municipios, de los cuales 2 mil 357 habían fallecido.

Durante la semana pasada, el gobernador Miguel Barbosa Huerta confió en que este nuevo pico de 464 casos sea un resultado “atípico” que se normalice en el transcurso de los próximos días.

Entre la Secretaría de Salud federal y local han surgido divergencias sobre el total de los casos. La primera reportaba hasta el sábado 25 de julio que en Puebla había 18 mil 420 casos, es decir, 377 casos menos de los que el gobierno local reportaba un día antes.

Sin embargo, las bases de datos de ambas instituciones coinciden en que tres de cada 10 pacientes contagiados de covid-19 en Puebla requieren hospitalización y sólo la mitad sobrevive.

Cifras del gobierno federal refieren que el 29.44% de los pacientes fue hospitalizado y el resto se mantuvo en atención ambulatoria.

Quizá te interese leer: Fallece en Puebla uno de cada cuatro indígenas contagiados de covid

El jueves 23 de julio pasado, la Secretaría de Salud estatal dio a conocer que, de los 3 mil 840 pacientes hospitalizados en centros médicos locales, el 45% había mejorado, el 43.3% había fallecido y el resto permanecía hospitalizado.  

Entre los 18 mil 420 casos, el 55% de los contagiados tienen entre 30 y 54 años, pero de este grupo sólo una quinta parte requirió hospitalización. En contraste, la mitad de las personas hospitalizadas tienen entre 55 y 94 años.

Esto puede deberse a que es más frecuente que las personas mayores tengan comorbilidades que agraven el estado del paciente cuando contrae covid-19.

Diabetes, la comorbilidad más frecuente

De acuerdo con una investigación de Rocío Baños Lara, investigadora de la Facultad de Biotecnología de la UPAEP, entre los pacientes contagiados que fallecieron en la capital el 27.12% tenía diabetes, el 23.22% hipertensión, el 16.37% obesidad y el 9.03% tabaquismo.

Fuente: UPAEP

Entre los pacientes de 20 a 59 años, la principal comorbilidad es obesidad, en el 15.78% de los casos; hipertensión, con 10.79%; diabetes, con el 10.03%; y tabaquismo, con 8.19% de los pacientes.

En cambio, entre los pacientes de 60 años o más la comorbilidad más frecuente es la hipertensión, con un 29.97% de incidencia; diabetes, con 22.88%; obesidad, 11.29%; y tabaquismo, 3.31%.

El estudio sugiere que es necesario un cambio en el estilo de vida que aleje las comorbilidades, acompañado de acciones de ejercicio, buena alimentación, evitar el consumo de tabaco y minimizar el de alcohol.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter