Se dispondrán hoteles para alojar a mujeres víctimas de violencia

ViolenciaMujeres

STAFF MANATI / @Manatimx

La Organización de las Naciones Unidad (ONU) y el sector hotelero habilitarán alojamiento gratuito para mujeres y sus hijas e hijos que sean víctimas de violencia intrafamiliar durante la contingencia sanitaria de Covid-19.

La ONU explicó que antes de las medidas de confinamiento por Covid-19, la violencia ya ocurría principalmente en el hogar, convirtiéndolo en un lugar peligroso para las mujeres.  

Por ejemplo, señala el organismo, el 44% de mujeres había experimentado algún tipo de violencia por parte de su actual o última pareja, según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares del INEGI (ENDIREH, 2016).

Asimismo, 6 de cada 10 niñas o niños de entre 1 y 14 años habían experimentado alguna medida disciplinaria violenta en sus hogares, según datos de la Encuesta Nacional de Niños, Niñas y Mujeres (ENIM, 2015).

De acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a junio de 2020 las llamadas de emergencia al 911 por incidentes relacionados con violencia contra la mujer aumentaron un 45.8%.  

“Sabemos que, debido al confinamiento para prevenir el contagio por COVID-19, la violencia contra mujeres, niños, niñas y adolescentes ha aumentado, por lo que todos los sectores sociales tenemos la responsabilidad de implementar soluciones en el corto plazo para proteger su integridad y sus derechos. La colaboración entre el sector público y privado para ofrecer alojamientos seguros a las mujeres y sus hijos e hijas es muestra de este compromiso”, dijo Christian Skoog, Representante de UNICEF en México.

En esta iniciativa, denominada Spotlight, participan el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el Grupo Posadas, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), el Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL), el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), los Centros de Justicia para las Mujeres y las distintas instancias para las Mujeres en las entidades federativas mexicanas.

Según explicó el organismo en su portal web, esta estrategia busca que las mujeres y sus hijas e hijos tengan la oportunidad de alojarse temporal y gratuitamente en hoteles, mientras que las autoridades responsables puedan identificar un refugio o una red de apoyo donde puedan permanecer en condiciones seguras.

Durante la etapa inicial se capacitará al personal de los hoteles y dependencias y se perfeccionarán los protocolos de seguridad, canalización y acompañamiento, de modo que, a partir de septiembre, mujeres afectadas, al igual que sus hijas e hijos, puedan contar con esta modalidad de alojamiento para salvaguardar sus vidas y su integridad.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter