Yaz, historia de maltrato y abuso infantil

ABUSO NIÑOS

DENISSE MEZA| @DenMeza

Con golpes, hemorragia interna y un pulmón colapsado ingresó Yaz, una niña de 7 años de edad, al Hospital de La Margarita del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el pasado 21 de agosto. No se golpeó jugando, no se cayó de un columpio, las heridas fueron causadas por su padre.  

Yaz y posiblemente su hermana, quien presuntamente murió por broncoaspiración, forman parte de los 6 de cada 10 niñas, niños y adolescentes de Puebla que, de acuerdo con reportes del Sistema Municipal DIF, han sido víctima de maltrato verbal, físico y psicológico.

En tanto, el Sistema Estatal DIF reportó un incremento en los casos de violencia familiar y maltrato infantil con 277 casos en los primeros ocho meses de este año, rebasando los 186 en todo el 2019.

También puedes leer: Guía en caso de ser víctima de violencia familiar

No era la primera vez

Yaz ya había ingresado antes al hospital con heridas de abuso. Semanas antes de que fuera internada a La Margarita fue llevada a otro nosocomio con quemaduras en los glúteos y parte del músculo destrozado, por lo que tuvieron que realizarle un injerto.

Desde finales del 2019, así como en febrero, mayo y agosto del 2020, el IMSS tiene registros de ingresos de la menor a la Unidad Medicina Familiar 57.

En febrero de este año, Rafael, padre de la niña, la llevó a Urgencias del Hospital Ángeles de Puebla porque supuestamente se había cortado ella misma las piernas, sin embargo, al no poder pagar el servicio privado tuvo que llevarla al nosocomio del IMSS.

Después de que la activista en feminicidios y maltrato infantil, Frida Guerrera dio a conocer el caso de Yaz, las autoridades informaron que tuvieron conocimiento sobre este desde 2019.

Inclusive, María Eugenia Calderó Olimán, titular de la Fiscalía Especializada de Investigación en Delitos de Violencia de Género y de la Mujer, reconoció que dieron carpetazo al caso de la muerte de Mitzy Aidé, de tres años de edad y hermana de Yaz luego de confirmar que había muerto por broncoaspiración.

La bebé fue encontrada sin vida en su cama a finales del mes de junio.

En días pasados la FGE dio a conocer que retomará el caso para determinar si falleció por esa causa o también fue víctima de abuso por parte de su familia.

La detención de los padres

La noche del 27 de agosto, la FGE dio a conocer a través de un comunicado la detención de los padres de Mitzy y Yaz: Rafael N. y Alejandra N, luego de que el 22 de agosto, la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género contra las Mujeres tomara conocimiento sobre el ingreso de la niña al hospital de La Margarita.

 Con base en diversos actos de investigación y diligencias desahogadas con perspectiva de género, la Fiscalía determinó que la víctima (Yaz) presentaba síndrome del niño maltratado y múltiples lesiones que ponen en riesgo su vida”, informó la dependencia.

La dependencia también subrayó que Yaz tenía infecciones y llagas presuntamente por falta de cuidado, luego de que fue operada en abril por daños intestinales.

Asimismo, refirió que la menor vivía con su padre en el domicilio de la abuela paterna y también convivía con su madre. Se dice que Rafael inició un juicio en el Juzgado Cuarto de lo Familiar del Tribunal Superior de Justicia, en Puebla, en septiembre del 2019, para quitarle a Alejandra la custodia de las niñas.

Yaz se encuentra en resguardo

Este 31 de agosto, el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta dio a conocer que el SEDIF obtuvo el resguardo provisional de Yaz mientras se define su situación legal y mejora su estado de salud.

Además informó que la dependencia y la Procuraduría del Menor autorizaron una intervención quirúrgica a la menor.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter