La BUAP frente al movimiento estudiantil contra el acoso sexual

acoso

MARIO GALEANA | @MarioGaleana_
LUIS SORIANO | @LuisSorianortz

Las denuncias de acoso sexual y hostigamiento que distintas estudiantes han realizado en los últimos años, tanto en tendederos como en el plantón del movimiento estudiantil de marzo, han obligado a la BUAP a renovar sus protocolos de denuncias y a hacer públicas las sanciones que han dictado por este tipo de conductas.

Entre 2015 y lo que va del 2020, la universidad pública más importante del estado ha abierto 147 investigaciones por acoso, hostigamiento y discriminación, pero sólo la mitad de estos procesos ha concluido en una sanción contra los responsables.

Fuente: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

De acuerdo con un informe presentado el miércoles 9 de septiembre por el rector Alfonso Esparza Ortiz y la abogada general de la BUAP, Rosa Isela Ávalos Méndez, 34 personas —tanto docentes como personal administrativo— han sido despedidas por incurrir en estos actos.

TE PUEDE INTERESAR: Mujeres crean red para denunciar acoso en clases virtuales de la BUAP

Sin embargo, en 50 casos la institución determinó que no existían elementos para sancionar a los denunciados y en cinco casos más se llegó a un acuerdo entre ambas partes.

Estudiantes y profesores, los principales agresores

Las víctimas de estos actos son, sobre todo, mujeres estudiantes. En este lapso, el 98% de las denuncias fueron interpuestas por mujeres —16 de ellas menores de edad—, y sólo el 7.8% de las quejas fueron presentadas por personal académico y administrativo.

Pero los agresores son estudiantes y profesores a partes iguales. Dentro de las investigaciones, las autoridades universitarias detectaron a 150 probables responsables, de los cuales 70 son estudiantes, 70 son académicos y 10 son trabajadores en áreas administrativas.

Fuente: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

El 57.8% de las denuncias institucionales se han presentado entre 2019 y 2020. Y, a decir de la abogada general de la BUAP, esto se debe a que a partir de esos años se instauró un protocolo para la atención de denuncias sobre estos casos.

Un protocolo que, de acuerdo con el rector, pronto será actualizado mediante una convocatoria pública en la que podrán participar tanto académicas como estudiantes.

Pero incluso durante 2019, cuando el primer protocolo ya estaba vigente, distintas estudiantes aseguraban que sus denuncias no eran atendidas y que por eso recurrían a tendederos públicos de denuncia, o al escrache, como también se le conoce, para denunciar el acoso y hostigamiento de sus profesores.

Durante el paro estudiantil de marzo de este año, estudiantes de las facultades de Medicina, Ciencias Químicas, Ciencias de la Comunicación y Psicología de la BUAP reprocharon que las denuncias por hostigamiento en contra de profesores no avanzaban.

Esto te interesará: Así “investiga” la BUAP denuncias de acoso sexual en la Escuela de Artes

En ese sentido, la abogada aseguró que estas denuncias públicas habían recibido seguimiento por parte de las autoridades universitarias, y en algunos de estos casos habían terminado con sanciones en contra de los responsables.

En la presentación del informe también se dieron a conocer algunas propuestas de la comunidad universitaria para abatir los casos de hostigamiento, acoso sexual y discriminación al interior de las aulas.

Entre éstas se incluyeron la creación de espacios con personal capacitado para atender la violencia, la impartición de clases en línea por parte de los docentes que sean parte de un proceso de investigación, el despido retroactivo del personal que haya participado en acoso sexual, la creación de canales de comunicación para actividades de prevención en la universidad y la implementación de más campañas como Sin Miedo No Hay Acoso.

¡No te vayas! Esto también te puede interesar: Cesan de la BUAP a dos docentes señalados por acoso

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter