STAFF MANATÍ @Manatimx
A partir del 2024, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas tomará en cuenta nuevos estándares de representación e inclusión que los cineastas deberán cumplir para que su trabajo sea elegible para un Óscar a Mejor Película.
El objetivo de las nuevas reglas es promover la diversidad dentro y fuera de la pantalla, por lo que ahora se establecen porcentajes o números de actores, equipo de producción, personal de marketing y pasantías en una película que deben ser ocupados por personas afrodescendientes, mujeres, gente con discapacidades o de la comunidad LGBTQ.
Creemos que estos estándares de inclusión serán un catalizador para un cambio esencial y duradero en nuestra industria”, dijeron el presidente de la Academia David Rubin y la directora ejecutiva, Dawn Hudson, en un comunicado conjunto.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Laboratorio de lo Invisible: la búsqueda del arte para todos
Los cuatro estándares cubren representación de la diversidad entre actores y temas; personal detrás de cámara, como directores de fotografía y diseñadores de vestuario; pasantías remuneradas y oportunidades de formación; y marketing y publicidad.
Estos nuevos lineamientos representan para muchos una forma de enriquecer a las historias, sin embargo otros opinan que la inclusión forzará a los directores a cumplir con las cuotas, lo que limitara la creatividad y naturalidad de las narrativas.
Uno de ellos es el cineasta mexicano Alfonso Cuarón, quien lamentó que estas reglas sean producto de una presión externa y no de un proceso natural en la industria del cine.
En una entrevista con el sitio web Indiewire, el mexicano expresó: “Lo interesante es que no es algo natural. Todo el mundo tiene que responder a las presiones externas. Eso es un poco decepcionante, que necesite haber reglas para que sucedan cosas cuando debería ser un proceso natural de evolución social que aparentemente no está sucediendo”.
[…] TAMBIÉN PUEDES LEER: Nuevas políticas de inclusión en el ÓSCAR ¿una decisión genuina? […]