Inclusión y diversidad, presentes en los premios Óscar 2021

Inclusión y diversidad presentes en los premios Óscar 2021

Los premios Óscar celebrados este año fueron reconocidos por la inclusión y diversidad reflejados en los participantes y galardonados.

MARIO PASTEN | @MarioPastenAv

La entrega número 93 del los premios Óscar, celebrados el domingo 25 de abril, fueron catalogados como los más diversos e inclusivos de la historia.

Esta edición que se llevó a cabo en el contexto de la pandemia con una ceremonia más íntima, galardonaron a una mujer en la categoría de Mejor Dirección (Chloé Zhao) y Yuh-Jung Young fue elegida como la mejor actriz de reparto por Minari, dándole la primera estatuilla a una actriz o actor coreano.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Nuevas políticas de inclusión en el ÓSCAR ¿una decisión genuina?

Además, los premios contaron con la participación de intérpretes de lengua de señas y fueron nominadas y galardonadas tres películas que promueven la inclusión de personas con discapacidad y adultos mayores.

A continuación, te prestamos de qué van estos filmes para que no las pierdas de vista.

El Padre

Nuestro personaje principal, Anthony, es un hombre de 80 años que mentalmente ya no se encuentra del todo bien. Su hija, Anne va a visitarlo todos los días y con el paso de la película vemos su desesperación por ver cómo su padre se va deteriorando y muriendo mentalmente, producto de la demencia.

Nosotros como espectadores podemos identificarnos con los personajes, recordando experiencias similares con nuestros familiares mayores, y nos invita a entender a las personas mayores con demencia y aprender a vivir con ellos. Anthony Hopkins se llevó el Óscar a Mejor Actor y muy bien merecido con el papel espectacular que hizo de Anthony, valga la redundancia. Por otro lado Olivia Colman, quien interpretó a su hija, estuvo nominada a Mejor Actriz de Reparto.

The sound of metal  

Este filme nos trae la historia de Ruben, un baterista que junto con su pareja, tienen una banda de rock underground. Al principio de la película vemos como nuestro personaje empieza a perder el sentido del oído, y a partir de ahí es un viaje para poder comunicarse con gente sorda.

TE PUEDE INTERESAR: La discapacidad estuvo presente en los Oscar 2020

La película está hecha con pasajes de completo silencio, o sensaciones como cuando se te tapan los oídos, para así experimentar lo que estas personas con discapacidad auditiva viven su día a día. Y, al igual que Ruben emprendemos un viaje de comprender e intentar comunicarnos con personas con la misma discapacidad. Esta película nos enseña la importancia del lenguaje de señas y la normalidad con la que estas personas abordan su discapacidad.

Esta película tuvo múltiples nominaciones y se llevó los premios a Mejor Sonido, quienes participaron los mexicanosCarlos Cortés, Michelle Couttolenc y Jaime Baksht y a Mejor Edición.

El Agente Topo

Nominado a mejor documental, el largometraje chileno cautivó a los espectadores con la inocencia de nuestro espía encubierto, quien busca averiguar el trato que recibe una mujer en una casa de residencia para adultos de la tercera edad. En su misión, recopila todo tipo de información y demuestra que los enfermeros y los trabajadores hacen todo lo posible para que los residentes viven de manera digna.

Este documental nos pone a pensar en nunca dejar de preocuparnos por nuestros familiares mayores de edad, de siempre estas al pendiente con ellos y nunca dejarlos solos en la última etapa de sus vidas. Por más que el trato en estos lugares siempre intenten ser los mejores, debemos empatizar un poco más con nuestros familiares para que nunca sientan esa soledad que nuestro Agente Topo evidencia. 

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter