Reclaman estudiantes de la BUAP acciones por denuncias de violencia de género

estudiantes

MARIO GALEANA | @MarioGaleana_

Durante el penúltimo informe de labores del rector Alfonso Esparza Ortiz, estudiantes y colectivas universitarias exigieron que se lleven a cabo acciones concretar para evitar la violencia de género al interior de la universidad.

A través de los hashtags #ConOmisiónNoHayEvolución y #FueraAgresoresdelaBUAP, las estudiantes exigieron que se atiendan las denuncias de acoso y hostigamiento presentadas en los últimos años, y que fueron visibles asimismo en el paro estudiantil de marzo de este año.

https://twitter.com/Minervas_fdcs/status/1312806197104455680?s=20

Al deslindarse del conflicto político que Esparza Ortiz libra con el gobernador Miguel Barbosa Huerta, las colectivas denunciaron que una estudiante había sido vulnerada en redes sociales tras sus críticas a la política de atención de denuncias al interior de la BUAP.

Más tarde, la Asamblea de Mujeres Universitarias emitió un comunicado en el que señaló que, “salvo contadas excepciones”, la mayoría de los académicos que han sido denunciados se mantienen en sus cargos.

El departamento de la Abogada General en muchas ocasiones se ha mostrado indiferente, omitiendo y vulnerando también a las compañeras. ¿Ahora resulta que está muy pendiente de los casos? Las apariencias no nos van, lo decimos nosotras que nos mantuvimos exigiendo justicia por mucho tiempo”, manifestaron.

En su informe, el rector de la BUAP reconoció que la sociedad y la universidad poseen “una deuda” con las mujeres y los temas de género, pero argumentó que, para resarcirla, se ha establecido un protocolo de atención de denuncias por violencia de género que será motivo de actualizaciones constantes.

También dijo que, a través de la recientemente creada Dirección de Equidad de Género, se dará seguimiento a las denuncias que se presenten en contra de estudiantes, trabajadores no académicos y profesores con cuestiones relacionadas a la discriminación, el acoso y el hostigamiento.

Entre 2015 y lo que va del 2020, la BUAP ha abierto 147 investigaciones por acoso, hostigamiento y discriminación, pero sólo la mitad de estos procesos ha concluido en una sanción contra los responsables.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter