Piden a Congreso de Puebla reconocer derecho a la movilidad

congreso de puebla

STAFF MANATÍ | @ManatiMX 

Luego de que la Cámara de Diputados aprobara reconocer el derecho constitucional a la movilidad, organizaciones instaron al Congreso de Puebla agilizar la aprobación de esta reforma en la entidad.

La iniciativa, que fue avalada por legisladores federales el 14 de octubre con 351 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, señala en términos generales que toda persona tiene derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad.

El texto de la Reforma mandata al Congreso de la Unión a expedir la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial en un plazo de 180 días a partir de su entrada en vigor (…) la Reforma será enviada a los Congresos estatales, donde se requiere que al menos la mitad más uno la aprueben para que esta Reforma sea formalmente incorporada a la Constitución”, señaló la asociación Manu Vive.

De acuerdo con la organización, el Encuentro Nacional de Diputadas y Diputados Locales por la Movilidad (ENDIMOV) que reúne a 107 legisladores estatales de todos los partidos políticos de 25 entidades federativas, acordó dar seguimiento a este proceso para apoyar su aprobación en los Estados.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Diputados aprueban el reconocimiento del derecho a la movilidad

Con esta reforma las 35 agrupaciones de la sociedad civil buscan prevenir cerca de 16 mi decesos anuales en hechos de tránsito, que actualmente representan la principal causa de muerte entre niñas, niños y jóvenes mexicanos.

Además, de que forma parte de un proceso de reconocimiento progresivo de los derechos incorporados a través de la Nueva Agenda Urbana de la ONU y los Objetivos de Desarrollo Sustentable.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter