Consejeros de la CDH serán elegidos por acuerdo cupular entre bancadas

cdh-puebla-740x455

CARLOS GALEANA |@CarlosGaleanaB

La elección de los integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla, quienes rigen los lineamientos generales de actuación de este organismo, se realizará mediante un acuerdo cupular entre los coordinadores de las bancadas del Congreso.

El lunes 19 de octubre pasado, la Comisión de Derechos Humanos del Congreso aprobó, sin unanimidad, que sea la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), dominada por el morenista Gabriel Biestro Medinilla, la instancia que elija “por acuerdo” a los nuevos integrantes del Consejo Consultivo.

Esta decisión, que surgió de un proceso de elección previamente anulado por distintas irregularidades, no estuvo exenta de críticas por parte de legisladores, incluidos algunos de la bancada que Biestro Medinilla dirige.

La diputada de Morena Estefanía Rodríguez Sandoval, presidenta de la Comisión de la Comisión de Derechos Humanos, dijo que ni Biestro Medinilla ni el resto de los nueve coordinadores de las bancadas entrevistarán a los postulantes, por lo que no tendrán elementos suficientes para elegir a los integrantes del Consejo Consultivo,

“No podemos volver a caer en lagunas, en situaciones que nos causan más preguntas y más a mí como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos”, dijo Rodríguez Sandoval mientras recordaba que en septiembre de este año se tuvo que reponer el proceso.

A ella se sumó la legisladora priista Rocío García Olmedo, quien agregó que la propuesta avalada causa incertidumbre porque se elimina la claridad del principio de paridad y además, el artículo 10 de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos establece que el procedimiento para llevar a cabo la integración del Consejo Consultivo corresponde a la Comisión de Derechos Humanos.

Respaldada por sus partidos aliados, la maquinaria morenista cejó toda crítica, del mismo modo en que demeritó las irregularidades denunciadas en el proceso anterior de selección.

Las diputadas Nora Merino Escamilla (PES), María del Carmen Cabrera Camacho (PT), María del Carmen Saavedra (Morena) y Tonantzin Fernández Díaz (Morena) rechazaron lo dicho por sus compañeras y añadieron que la propuesta avalada ayudará a que el proceso sea más plural.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Aprueban reponer proceso de selección del Consejo Consultivo de la CDH

“Nos parece importante la participación de la Junta de Gobierno para que conozca y resuelva la interpretación de las bases de la convocatoria y los casos no previstos en ella”, reiteraron.

De acuerdo con lo aprobado, las personas interesadas en ocupar el cargo tendrán que ser ciudadanos poblanos, tener reconocido prestigio y acreditar conocimientos en materia de derechos humanos.

Además, tendrán que entregar su documentación en la oficina de la Oficialía de Partes del Congreso del Estado del 21 al 30 de octubre.

De este modo, el Congreso local apuntala, por segunda ocasión, un proceso en el que desoyeron las críticas de organizaciones civiles para realizar un proceso bajo criterios de transparencia y consenso.

Fue el 11 de septiembre de este año cuando legisladores locales aprobaron por mayoría de votos reponer este proceso ya que, además de no contar con paridad de género, Jesús Muñoz, quien fuera el candidato mejor evaluado, fue denunciado formalmente de agredir a una periodista.


También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter