Piden al Congreso de Puebla dar un sí al matrimonio igualitario

Matrimonio Igualitario
Matrimonio Igualitario

DENISSE MEZA | @DenMeza

A unas horas de que se vote en el Pleno del Congreso de Puebla la iniciativa de reforma que garantiza el acceso al matrimonio y concubinato entre personas del mismo sexo, organizaciones civiles llamaron a los diputados a votar a favor de la igualdad y el respeto a las diferencias.

A través de un posicionamiento, más de una decena de organizaciones y personas exigieron a las y los diputados dejar a un lado sus creencias personales, ideologías partidistas y adherencias religiosas para construir un Estado democrático y laico.

“El martes 3 de noviembre se votará en el Pleno del Congreso la iniciativa de manera definitiva, por lo que quieren firmamos la presente, exigimos a las diputadas y los diputados que voten a favor de la igualdad y el respeto a la diferencias”.

Organizaciones de la Sociedad Civil

Fue el pasado 30 de octubre cuando en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado de Puebla los legisladores aprobaron el dictamen que tenía tres años en el limbo, luego de que el 1 de agosto la 2017 la Corte invalidara los artículos del Código Civil que impiden las uniones entre parejas del mismo sexo.

Será este martes cuando los diputados voten de manera definitiva por la iniciativa que ha sido resultado de una serie de acciones que las organizaciones civiles y la población LGBTQ+ han emprendido para buscar el cumplimiento de la obligación del Estado de proteger a las diversas formas de familias.

TAMBIÉN PUEDES LEER: En Puebla se han registrado más de 150 matrimonios igualitarios

De esta forma el artículo 297, 321 y 294 del Código Civil del Estado serán reformados; este último ahora establecerá que el matrimonio es un contrato civil por el cual dos personas se unen voluntariamente en sociedad, para llevar una vida en común, con respeto, ayuda mutua e igualdad de derechos y obligaciones, es decir se elimina el concepto de “un solo hombre y una sola mujer”.

.

Iglesia sigue en contra


Pese a que hace unos días el líder de la iglesia católica, el papa Francisco manifestara su apoyo al matrimonio entre personas del mismo sexo, el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa expresó que la sociedad debe centrarse en “temas de importancia”, ya que ha iniciado un proceso para descartar los puntos relevantes dentro de una sociedad.

Por ello hizo un llamado a los católicos a priorizar sus preocupaciones y dejar de lado el tema del matrimonio entre el mismo sexo.

“Hoy nos preocupa más si un hombre se puede casar con un hombre, o una mujer con una mujer. El matrimonio es entre hombre y mujer. Hay temas más delicados: la salud, la economía, el desempleo. Mucha gente está sufriendo por un trabajo o por no haberse podido despedir de su familia; nos preocupan otras cosas”.

Víctor Sánchez Espinosa
Arzobispo de Puebla

El arzobispo junto a otros integrantes de la iglesia enviaron un documento a los diputados del Congreso de Puebla para llamarlos a no legislar los matrimonios igualitarios ni permitir la adopción de parejas del mismo sexo.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter