Alerta CNDH sobre riesgo de rebrote en cárceles

covid prision puebla

MARIO GALEANA | @MarioGaleana_

Puebla es el segundo estado del país con más reos contagiados y muertos a causa de la covid-19, y la posibilidad de un rebrote ha alertado a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El órgano solicitó a las autoridades sanitarias y penitenciarias en el estado y la salud que se garantice la asignación de ambulancias equipadas y productos de higiene, protección y sanitización para mitigar la posibilidad de contagios.

Hasta el 4 de noviembre pasado, la CNDH había documentado la muerte de 34 reos y el contagio de 292 más dentro de las cárceles del estado de Puebla.

Sólo la Ciudad de México, con mil 333 casos y 55 muertes, supera al estado en cuanto a la incidencia de contagios en sistemas penitenciarios locales. Esto representa una tasa de letalidad del 11.6% entre personas encarceladas.

Esto te puede interesar: Fallece en Puebla uno de cada 10 reos contagiados de Covid-19

Desde finales de octubre, la Secretaría de Gobernación (Segob) ha documentado que 11 personas privadas de su libertad se encuentran contagiadas de forma activa, pero todas se encuentran en el Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (CIEPA), para el cual se destinaron al menos 1 millón 611 mil 630 pesos para adaptar la atención necesaria de los reclusos.

En ese sentido, la CNDH explicó que las personas encarceladas se encuentran en mayor vulnerabilidad que el resto de la población. Entre otras razones, esto se explica por el hacinamiento de algunas cárceles o la falta de distancia entre los reos.

Adán Albarrán Velázquez, el primer reo fallecido por Covid-19, compartía una exigua estancia con cinco internos más en el penal de Huejotzingo, antes de que fuera traslado al hospital en el que perdió la vida el 5 de junio pasado.

Quizá te interese leer: El virus recorre las cárceles del estado de Puebla

El órgano de derechos humanos pidió que también se garantice el suministro de vacunas de influenza para todas las personas que se encuentran privadas de la libertad, así como para los hijos e hijas que habitan con ellas.

El Informe Semanal de la Temporada de Influenza Estacional 2019-2020 emitido por la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, confirmó mil 212 casos positivos de influenza en México.

Durante 2019 y hasta la primera semana de 2020, los grupos etarios con mayor número de casos positivos a influenza fueron personas mayores de 65 años, seguidos de los menores entre 5 y 9 años y el grupo de 1 a 4 años.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter