Cuatro municipios de Puebla despuntan en el país por crímenes contra mujeres

feminicidios en Puebla

MARIO GALEANA | @MarioGaleana_

Las ciudades de Puebla, Zacatlán, Chietla y San Martín Texmelucan se encuentran entre los 100 municipios del país con más feminicidios registrados durante los primeros nueve meses del año.

De enero a septiembre, la Fiscalía General del Estado (FGE) tipificó como feminicidios un total de siete asesinatos de mujeres cometidos en la capital del estado, cuatro en Zacatlán y tres más en Chietla y San Martín Texmelucan, respectivamente.

Fuente: Observatorio de Violencia Social y de Género del Instituto de Derechos Humanos “Ignacio Ellacuría, SJ” de la Universidad Iberoamericana de Puebla.

En específico, Chietla registra la tasa de crímenes contra mujeres más alta de este grupo de cuatro municipios. Mientras la media nacional es de 1.08 delitos por cada 100 mil mujeres, en este municipio de la Mixteca poblana habitado por 18 mil 907 mujeres la tasa fue de 15.87 delitos.

De manera general, en Chietla se cometieron 141 delitos asociados a 24 tipos de violencia de género, entre los que destacan la violencia familiar (65%), las lesiones dolosas (17%) y el abuso sexual (4.9%), según información georreferenciada de la Fiscalía local.

Quizá te interese leer: Se comete en Puebla un feminicidio cada cuatro días

En el municipio serrano de Zacatlán, poblado por 45,960 mujeres, la tasa de delitos fue de 8.70 delitos por cada 100 mil mujeres, es decir, ocho veces más que la media nacional.

En Zacatlán se contabilizaron un total de 331 delitos asociados a la violencia de género, de los cuales resultaron agravadas 347 personas. Los casos de violencia familiar contabilizados de enero a septiembre representaron en este municipio el 52.2% de todos los delitos asociados a la violencia de género.

Fuente: Observatorio de Violencia Social y de Género del Instituto de Derechos Humanos “Ignacio Ellacuría, SJ” de la Universidad Iberoamericana de Puebla.

Por su parte, San Martín Texmelucan posee una tasa de 3.57 delitos por cada 100 mil mujeres, y un conteo de al menos 623 delitos vinculados con la violencia de género.

Del mismo modo que los dos municipios antes referidos, en Texmelucan el 56.8% de los delitos contra mujeres están vinculados a la violencia familiar.

Esto puede interesarte: Gobierno minimiza incremento de violencia familiar en confinamiento

De acuerdo con el Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG) de la Universidad Iberoamericana de Puebla, en el 34% de los probables feminicidios perpetrados en 2014 el victimario era familiar de la víctima, mantenía una relación con ella o la pretendía sentimentalmente.

Entre 2015 y 2019, el observatorio ha registrado por lo menos 429 crímenes contra mujeres por razones de género, pero la Fiscalía General del Estado (FGE) sólo ha reconocido como tales un total de 279 casos.

Es decir, que el 35% de los probables feminicidios han sido desestimados por la Fiscalía local, que los ha catalogado sencillamente como homicidios, despojándolos de su cariz de género.

Esta disparidad de cifras se ha mantenido también a lo largo del año en curso: mientras la FGE ha reconocido 41 probables feminicidios de enero a septiembre, el OVSG ha contabilizado al menos 51 asesinatos por razones de género.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter