Denuncian anomalías en ingresos de RUTA

RUTA

MARIO GALEANA | @MarioGaleana_

El gobierno de Puebla denunció que la empresa Conduent Solutions, concesionaria de las tres líneas de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), no reportaba ingresos excedentes por 40 millones de pesos al mes.

En consecuencia, anunció que antes de que finalice noviembre se presentarán denuncias penales en contra de los representantes de la empresa, pero también de los funcionarios que avalaron la continuidad del convenio de concesión.

Los primeros serán denunciados por el presunto delito de pagos indebidos, y los segundos por el presunto delito de uso indebido de ejercicio del servicio público.

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Un negocio millonario

El gobierno del estado inició la revocación del contrato de concesión el 7 de octubre pasado. Una revisión realizada por la administración local ha arrojado que la empresa se había comprometido a realizar una inversión del 100% en función de las ganancias del servicio, pero, en los hechos, sólo erogaba lo correspondiente al 55%.

Según una solicitud de información realizada por e-consulta, desde enero de 2013 hasta febrero de este año las líneas del Metrobús habían generado ingresos por casi mil 600 millones de pesos.

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El titular de Carreteras de Cuota, Rodolfo Chávez Escudero, aseguró que la revocación de la concesión y los excedentes que hasta entonces la empresa no reportaba generarán ingresos por hasta mil 800 millones de pesos al final del sexenio.

La recisión del contrato fue justificada por el gobernador Miguel Barbosa Huerta al aducir que Conduent Solutions recibía el 36% de las ganancias por cada pasaje, cuando a nivel nacional el promedio de las empresas concesionarias es del 6% al 8%.

Con el inicio del proceso de revocación, el gobierno del estado ha asumido la operación total del cobro y administración de los ingresos generados por las líneas del Metrobús.

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La primera línea, que recorre la vía Chachapa-Tlaxcalancingo, fue inaugurada en enero de 2013, es decir, durante el gobierno de Rafael Moreno Valle. Éste también fue responsable de la instalación de la segunda, la vía 11 Norte-Sur, en abril de 2015.

La tercera línea fue habilitada en noviembre de 2018, durante el gobierno de José Antonio Gali Fayad.

Ante esta situación, Conduent Solutions rechazó las acusaciones y aseguró que siempre ha sido transparente con el cumplimiento de los términos del contrato.

Confiamos en que cuando se examinen los hechos, quedará claro que Conduent ha sido transparente, comunicativo y cumplido en el cumplimiento de los términos del contrato y en la divulgación de todos los ingresos y otros asuntos financieros de manera adecuada. Seguimos abiertos al diálogo con la administración gubernamental“, puntualizó la empresa.

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