25 de noviembre: El día que las mujeres regresaron a las calles de Puebla

manifestación mujeres puebla (1)

GUADALUPE JUÁREZ | @LupJMendez

A cada minuto, de cada semana
Nos roban amigas, nos matan hermanas
Destrozan sus cuerpos, los desaparecen
¡No olvide sus nombres, por favor, señor presidente
!

Los pañuelos verdes sobre las muñecas, las voces al unísono, las mujeres cantando y las cartulinas a la altura de los hombros: así se retomaron las protestas feministas en la entidad poblana.

Decenas de mujeres se reunieron este 25 de noviembre desde las 15:00 horas frente a la Fiscalía General del Estado (FGE). Ahí, exigieron erradicar la violencia contra las mujeres en Puebla.

En los carteles se podían leer frases como “somos el grito de las que no están”, “hoy no están todas nuestras voces juntas, porque desde las tumbas no se puede gritar”, y algunas tenían pintada la espalda con “mírame bien, puedo ser la próxima”.

Antes de iniciar la marcha en conmemoración del Día Internacional de la Violencia contra la mujer, se tomaron de las manos e hicieron un círculo cantando, bailando y saltando.

Quizá debas leer: Tras 24 horas de toma del Congreso, autoridades desoyen demandas de feministas

En las paredes de la FGE quedaron consignas como “Ni una más” y “¡Justicia!”, en referencia a los últimos feminicidios registrados en el estado.

Las manifestantes avanzaron sobre el bulevar 5 de Mayo hacia el Zócalo de la ciudad. Y en el camino entonaron Vivir sin miedo, de Vivir Quintana, hasta llegar frente al Palacio Municipal.

De ahí, decidieron ir a la sede del Congreso local para apoyar a la Coordinadora Feminista Puebla, que mantenía la toma pacífica del recinto y un plantón a las afueras del inmueble. Del interior del edificio salieron todas recibir a las manifestantes.

Las colectivas que se mantienen al interior del Congreso del Estado para exigir una reunión con autoridades estatales, diputados y rectores de universidades públicas y privadas, así como de representantes de la Fiscalía General del Estado, informaron que después de más de 24 horas de haber tomado las instalaciones, todavía no se levantaba una mesa de diálogo para escuchar sus peticiones.

De nueva cuenta denunciaron que policías estatales les tomaban fotografías a las mujeres que hacen guardia afuera del Legislativo.

También solicitaron víveres y casas de campaña para mantener la vigilancia afuera del Congreso, ya que mantendrán la protesta hasta que cumplan sus demandas. 

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter