Tras 24 horas de toma del Congreso, autoridades desoyen demandas de feministas

Toma pacífica Congreso colectivas feministas

GUADALUPE JUÁREZ | @lupjmendez
MARIO GALEANA | @MarioGaleana_

La toma pacífica del Congreso de Puebla por parte de la Coordinadora Feminista de Puebla, que al cierre de esta nota ha durado 24 horas ininterrumpidas, ha sido desoída por la mayoría de las autoridades estatales y diputados locales.

Hasta las 15 horas del 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, ningún representante del gobierno el estado ni de los órganos de gobierno del Congreso habían acudido a la mesa de diálogo sobre la despenalización del aborto, una de las principales demandas de las manifestantes.

Por la mañana de este miércoles, las colectivas feministas instalaron un tendedero de protesta a las afueras de la sede del Congreso de Puebla. Fotografía: Guadalupe Juárez.
Por la mañana de este miércoles, las colectivas feministas instalaron un tendedero de protesta a las afueras de la sede del Congreso de Puebla. Fotografía: Guadalupe Juárez.

Los congresistas locales y el gobernador Miguel Barbosa Huerta se han limitado a reprochar la presencia de la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco en el Congreso local la noche del martes 24, a pesar de que también ella fue convocada al diálogo.

Las colectivas feministas que se encuentran al interior del Congreso local rechazaron que su protesta tenga algún fin político o manipulación por parte de alguna figura externa, como dejó entrever el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla.

También criticaron que tanto el gobernador Miguel como los diputados de la LX Legislatura dirijan su postura sólo a través de medios de comunicación, en donde aseguran que hay diálogo con las manifestantes.

Quizá te interese leer: Más de una década de criminalización del aborto en Puebla

Las colectivas feministas denunciaron que durante la madrugada de este miércoles en las inmediaciones del Legislativo observaron vehículos sin placas, ocupados por personas que las vigilaban.

Por tal razón, volvieron a responsabilizar a las autoridades estatales de cualquier agresión en su contra, durante una conferencia de prensa realizada la mañana de este miércoles.

Mientras esto ocurría, un grupo de ultraderecha se presentó en la sede legislativa para pronunciarse en contra de la despenalización el aborto. Más tarde, postradas sobre las rodillas, un reducido grupo de mujeres rezó frente a una sede alterna del Congreso como forma de rechazo a esta medida.

.

Para evadir el diálogo, autoridades acusan sesgo político

Por la mañana, el morenista Gabriel Biestro responsabilizó de forma indirecta a la diputada Estefanía Rodríguez Sandoval, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos e integrante de su bancada, por la toma pacífica el inmueble.

En una entrevista a Imagen Televisión, el legislador local dijo que pese a la ocupación no se agilizará la discusión para legalizar la interrupción del embarazo por voluntad de las mujeres, aunque evitó pronunciarse sobre el resto de las demandas de las organizaciones.

La noche anterior, Rodríguez Sandoval acusó a Biestro Medinilla de impedir el ingreso y la salida de cualquier persona en el Congreso, con el propósito de impedir que Rivera Vivanco acudiera a la mesa de diálogo convocada por las feministas.

Aquí puedes leer las demandas de la Coordinadora Feminista de Puebla

En ese sentido, la presidenta municipal de Puebla aseguró que acudió como parte del llamado de las colectivas, y consideró inaceptable que el resto de las autoridades hayan desoído la convocatoria.

“Preguntaría ¿por qué creerían que no es mi función y obligación acudir al mandato y escuchar a la ciudadanía a la que me corresponde y garantizar el ejercicio de derechos y libertades y responsabilidades? ¿Dónde habría duda de que esa también es mi responsabilidad? ¿Por qué sería más importante priorizar o reconocer o resaltar una pavimentación que visibilizar esta violencia que está acabando con la vida de una mujer, si seguimos siendo indiferentes?”, inquirió.

Por su parte, la presidenta de la Mesa Directiva el Congreso, Nora Merino Escamilla, también ha reprochado la presencia de la alcaldesa de Puebla, pero ha evadido fijar postura en torno a la posible despenalización el aborto.

En conferencia de prensa, la legisladora por el PES dijo que la presencia de Rivera Vivanco podría propiciar la “radicalización” de la protesta de las colectivas feministas.

“Pareciera subirse al barco mediático y lo único que hace es quitar legitimidad a un movimiento que es propio de ella (…) Tomar una medida con miras al 2021 es una mirada irresponsable y debemos ser cuidadosos en como apoyamos las causas, porque en lugar de apoyarlas lo que pareciera que queremos hacer es utilizarlas”, insistió.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter