Puebla tiene la segunda tasa de ocupación infantil más alta del país. Se estima que 200 mil niños trabajan en actividades que afectan su desarrollo.
MARIO GALEANA | @MarioGaleana_
Oaxaca, Puebla y Chiapas tienen las tres tasas de ocupación infantil más altas en todo el país, donde trabajan 2 millones de menores de entre 5 y 17 años cuyas actividades ponen en riesgo su salud o afectan su desarrollo físico y mental.
En Puebla, se estima que hay más de 200 mil menores en actividades económicas no permitidas y la mitad son adolescentes que se encuentran en ocupaciones peligrosas, de acuerdo con el Inegi.
Según la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) 2019, Puebla y Chiapas tienen una tasa de trabajo infantil del 18.3%, la de Oaxaca es del 21.5% y la media nacional es del 11.5%.
.
Quizá te interese: De cada 10 personas, sólo una accede a una “vida digna” en Puebla
.
En todo el país hay por lo menos 1.4 millones de niñas de entre 5 a 17 años que trabajan en actividades no permitidas, y otras 582 mil niñas que se encuentran en la misma situación.
Estas actividades corresponden, sobre todo, al sector agropecuario, al de servicios, al comercio, a la industria manufacturera, extractiva, de electricidad, gas y agua, y de la construcción.
“Los estados del sur del país, específicamente del sureste, reportaron mayores tasas de ocupación no permitida; y los estados del norte del país, tasas menores”.
Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) 2019
Cuatro de cada 10 de estos niños y niñas trabajan 14 horas semanales. Sin embargo, tres de cada 10 laboran más de 36 horas a la semana, es decir, un promedio cinco horas diarias.
En Puebla, hasta el 2015 existían 193 mil 757 niñas, niños y adolescentes en ocupaciones no permitidas. Siete de cada 10 eran niños y el resto niñas.
En el estado había también 61 municipios de riesgo bajo de ocupación infantil no permitida, 119 en riesgo medio y 36 en riesgo alto. Éstos últimos se localizaban principalmente en las zonas norte y sur del estado de Puebla.
“Los municipios con medio y alto riesgo de ocupación infantil no permitida se caracterizan por presentar una alta proporción de población que gana hasta dos salarios mínimos y un elevado porcentaje de población indígena”, según el Inegi.
TAMBIÉN DEBERÍAS LEER ESTO: Gobierno de Puebla sigue sin aclarar la supuesta venta de niños y niñas a través del DIF
Por lo anterior, recomendaba realizar intervenciones dirigidas a mejorar la calidad del empleo para tratar de disminuir la probabilidad de que niñas, niños y adolescentes en el mediano plazo ingresen “precozmente” al mercado de trabajo en este estado.
Pero, entre el 2015 y el 2020, poco han cambiado las condiciones laborales en el estado.
El 35.4% de las más de 2.6 millones personas con empleo en Puebla perciben de uno a dos salarios mínimos, lo que equivale a entre 123.22 y 246.44 pesos, según datos de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) correspondientes al tercer trimestre de este año.