Por el acelerado repunte de casos, el gobernador Miguel Barbosa Huerta reconoció que la situación sanitaria en el estado se ha “desbordado”.
DENISSE MEZA | @DenMeza
En las últimas 72 horas, en Puebla se registraron 535 nuevos contagios de covid-19 y 26 defunciones más. Por este acelerado repunte de casos, el gobernador Miguel Barbosa Huerta reconoció que la situación sanitaria en el estado se ha “desbordado”.
El 63% de estos nuevos casos se concentran sólo en la capital, pero otro 8% entre los municipios que circundan a la ciudad de Puebla. En suma, el 71% de los casos activos corresponden a municipios de la zona conurbada, de acuerdo con la Secretaría de Salud estatal.
.
HEY TAMBIÉN PUEDES LEER: “Alerta máxima” en Puebla por repunte de casos de covid-19
.
En su conferencia de prensa de este lunes 14 de diciembre, el gobernador achacó a la sociedad este repunte de contagios. Según él, se debe a que las personas no han acatado los decretos y exhortos para disminuir los contagios de covid-19.
Este repunte traerá consecuencias “costosas” para el sistema de salud estatal, que está a punto de llegar a su límite de atención para personas contagiadas, a decir del mandatario.
“Simple y sencillamente se decidieron a violar las normas establecidas en contra del coronavirus. Hay un comportamiento generalizado en el estado de no acatar las normas por muchas razones. (…) Y tal parece que las familias ya no pueden contener a todos los miembros de la familia para un comportamiento adecuado, ya se desbordó esta situación, se preveía, en parte sí, pero no a este nivel”.
Miguel Barbosa Huerta
Gobernador de Puebla
Barbosa Huerta reconoció que el hartazgo y la necesidad de salir a buscar el ingreso para poder a sostener a las familias ha provocado que la gente siga saliendo de sus casas; sin embargo, reiteró el llamado a un confinamiento voluntario, en especial en los adultos mayores.
Además, exhortó a la gente a evitar asistir a posadas y reuniones con motivo de las celebraciones decembrinas: “No es un fin de año de brindis, no es un fin de año de posadas, no es un fin de año de abrazos, es un fin de año de afecto y cariño en sana distancia”.