Un llamado de alerta para salvar al manatí en México

Fotografía manatí

Organizaciones hacen un llamado a la sociedad para salvar al manatí en México donde actualmente existen entre mil y 2 mil ejemplares.

LUIS SORIANO | @LuisSorianortz

La población de manatí en México ha vivido un descenso significativo a lo largo de las décadas. En 1970 se estimaba que 5 mil ejemplares nadaban en aguas nacionales, pero 48 años después, en 2018, la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) estimó que sólo existían entre mil y 2 mil ejemplares.

 Actualmente, el manatí antillano habita seis de las 182 áreas naturales protegidas de los estados de Campeche, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán, de acuerdo con la Comisión Federal de Áreas Naturales Protegidas.

Gif de un manatí consumiendo alimento.

A pesar de no contar con ningún depredador natural el manatí se encuentra en un estado crítico, pues las actividades humanas, la contaminación de sus hábitats, la pesca y los choques con embarcaciones son algunas de las causas más comunes de muertes dentro de la especie.

La captura incidental, la caza, el crecimiento de las zonas turísticas las descargas industriales y la desecación de lagunas y ríos son algunas de las afectaciones más graves para la especie, de acuerdo con la Semarnat.

.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Cuidar axolotes en medio de la pandemia

.

Según Greenpeace, 4.4% de los mamíferos marinos que habitan áreas protegidas mexicanas tienen plásticos en el estómago.

Asimismo, la presencia de fertilizantes y agroquímicos en las aguas tabasqueñas ha causado el incremento de cianotoxinas en el agua, generando graves efectos en la salud de la especie y los habitantes de la entidad, de acuerdo con Oceana.

Gif de un manatí comiendo.

La organización lanzó recientemente una petición en busca de la reducción de residuos plásticos en aguas protegidas mexicanas, permitiendo al público participar en la búsqueda de mejores condiciones para las especies acuáticas.

A nivel internacional el manatí también se encuentra amenazado. En 2017, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos cambió el estado del manatí antillano de una especie en peligro de extinción a una especie amenazada, resaltando los esfuerzos de las organizaciones ecológicas en el aumento poblacional de la especie.

.

QUIZÁS TE INTERESE: Osos polares podrían extinguirse antes de 2100 

.

En su momento la decisión de la institución estadounidense fue criticada por organizaciones ecologistas como Save the Manatee Club, la cual afirmó que el cambio se había realizado en el pico histórico de muertes de la especie.

En 2017, la población de manatíes en Estados Unidos se estimaba en los 6 mil 620 ejemplares, mientras que en el 2019 la organización Save the Manatee estimaba el número mínimo de ejemplares en 5 mil 733.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
1 Comment
Mas viejo
Mas nuevo Most Voted
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios

[…] TAMBIÉN PUEDES LEER: Un llamado de alerta para salvar al manatí en México […]

1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter