Conapred acusa discriminación del arzobispo de Puebla al hablar sobre matrimonio igualitario

Arzobispo Víctor Sánchez recibe advertencia de Conapred

En un oficio, el Conapred acusa discriminación del arzobispo de Puebla Víctor Sánchez al hablar sobre matrimonio igualitario

STAFF MANATÍ | @Manatimx

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) lanzó una advertencia al arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, tras considerar discriminatorios los comentarios que ha emitido sobre el matrimonio igualitario durante las misas dominicales.

El apercibimiento se da luego de que el 2 de noviembre de 2020 una ciudadana de nombre María Teresita Díaz levantara una queja contra uno de los discursos que el arzobispo lanzó días antes de que el Congreso del Estado aprobara la unión entre personas del mismo sexo.

“En hombre se puede casar con un hombre, una mujer se puede casar con una mujer, nuestras familias están conformadas por mi papá, mi mamá, mi esposo, mi esposa, mis hijos, mis hermanos. Esas son nuestras familias. Y el matrimonio es entre un hombre y una mujer, por eso dejará el hombre a su padre y a su madre y se unirá a una mujer y serán una misma familia, esa es la dignidad de la familia, esa es la sacralidad de la familia y de la vida”

Víctor Sánchez Espinosa
Arzobispo de Puebla

Al respecto, el Conapred calificó dichas expresiones como discriminatorias y llamó al clérigo a evitar este tipo de comentarios en las siguientes misas, eventos públicos y entrevistas, pues “la libre expresión tiene como límite el respeto de los derechos humanos de las personas, incluyendo la no discriminación”.

.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Iglesia dice no a la despenalización del aborto en Puebla

.

El organismo también expuso que las declaraciones atentan contra el artículo 1 de la Carta Magna, la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, el Pacto Internacional de los Derechos Políticos y el convenio del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas.

Discriminación del arzobispo de Puebla. Captura de pantalla del documento.
Oficio en el que el Conapred acusa discriminación del arzobispo de Puebla.

Asimismo, recalcó la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el caso de Puebla y la obligación de permitir el matrimonio igualitario desde 2019.

Fue el 3 de noviembre del 2020 y tras tres años de desacato a la Corte, así como múltiples exhortos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), cuando los congresistas locales modificaron —con 31 votos a favor, cinco en contra y tres abstenciones— el Código Civil para reconocer el matrimonio igualitario en Puebla.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter