Fiscalía investiga como feminicidios la mitad de asesinatos contra mujeres

Cruces rosas para las mujeres víctimas de feminicidio

En 2020, la prensa registró 101 posibles asesinatos contra mujeres por razones de género en Puebla, pero la Fiscalía sólo investigó como feminicidios la mitad.

Guadalupe Juárez | @LupJMendez

La Fiscalía General del Estado (FGE) sólo investigó como feminicidios uno de los dos casos que el Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) identificó como posibles asesinatos por razón de género en 2020.

De acuerdo con el reporte de incidencia delictiva de la FGE, el año pasado se registraron 52 casos de enero a diciembre ―el mes con más feminicidios fue febrero con 10 denuncias―, mientras que el Odesyr contabilizó 101 casos en medios de comunicación; de estos, la mayor cantidad se presentaron en febrero, con 17.

.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Con Fiscalía desvencijada, prevalece impunidad en homicidios y feminicidios

.

Los homicidios por razón de género en la entidad cuantificados por las autoridades cometidos con “otro elemento” fueron 31, 60% de los casos registrados en el 2020. Otros 13 con arma de fuego y ocho con arma blanca.

La FGE dio a conocer el año pasado que de enero a diciembre se registraron 52 feminicidios en el estado de Puebla.

Municipios con más casos

Ocho de los feminicidios reconocidos por la FGE fueron registrados en la capital poblana y 20 de los posibles casos contabilizados por Odesyr se concentraron ahí mismo, en la Angelópolis.

Para el Odesyr los homicidios por razón de género también se presentaron en Tehuacán, San Martín Texmelucan, Atlixco, Chietla, Tecamachalco, Acajete, Izúcar de Matamoros, San Andrés Cholula, Huejotzingo, Cuautlancingo, Zacatlán, Coronango, Huixcolotla, Palmar de Bravo, Zacapoaxtla y Xicotepec.

En las cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), actualizadas hasta noviembre, Puebla se ubicó en el sexto lugar a nivel nacional.

.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: Detectan subregistro en uno de cada 3 feminicidios en Puebla

.

También, identificó cinco municipios dentro del top 100 del país con más casos, entre ellos Puebla, Zacatlán, Chietla, Coronando y San Martín Texmelucan, en los que se mantiene activa la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.

Las entidades con más casos registrados son Estado de México, Veracruz, Ciudad de México, Nuevo León y Jalisco.  

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter