Feminicidios en Puebla dejan huérfanas a 48 personas en 2019

Niños en orfandad por feminicidios

En 2019 se cometieron 90 probables feminicidios en Puebla y, por estos crímenes, 48 personas de distintas edades quedaron en orfandad materna.

MARIO GALEANA | @MarioGaleana_

En 2019 se cometieron 90 probables feminicidios en Puebla y, por estos crímenes, 48 personas de distintas edades quedaron en orfandad materna, según el Registro Hemerográfico de Feminicidio en Puebla, elaborado por el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia (CCJSP) y el Observatorio de Violencia de Género en Medios de Comunicación (Ovigem).

A través de un registro hemerográfico, las organizaciones detectaron que 28 de las 90 mujeres víctimas de homicidio en los que se cumplen una o más causales de feminicidio, eran madres con hijos de distintas edades.

Rando de edad de hijas e hijos en orfandad.

El 75% eran menores de edad y uno de cada tres tenía menos de nueve años. Esto supone una infancia atravesada por la violencia machista en su expresión más grave. El 16% era mayor de edad y del resto no se dio a conocer este dato en la prensa.

De forma adicional, se tiene registro de que entre 2015 y 2019 la prensa consignó 491 probables feminicidios en todo el estado, que dejaron huérfanos a 126 hijos e hijas de distintas edades, según una investigación publicada a principios de enero de 2020 por la periodista Guadalupe Juárez.

Municipios con alerta de género concentran feminicidios

Por otra parte, el Registro Hemerográfico de Feminicidio en Puebla 2019 refiere que los 90 feminicidios se cometieron en 47 municipios, entre los cuales 28 se encuentran incluidos en la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).

Municipios con tasa alta de feminicidio en Puebla en 2019
Fuente: Registro Hemerográfico de Feminicidio en Puebla 2019

“El municipio donde se registró el mayor número de feminicidios fue Puebla, con 28 casos —que –representan el 31%, seguido por San Martín Texmelucan con 4 casos, y Atlixco y Tepeaca con 3 casos cada uno”, señala el reporte.

Edades de mujeres víctimas de feminicidio en Puebla

Aunque Puebla es el municipio con mayor incidencia, las localidades con la mayor tasa de feminicidios por cada 100 mil habitantes son Tepexco, San Felipe Tepatlán, Jalpan y Nicolás Bravo, que se encuentran repartidos en la Mixteca, la Sierra Norte y la Sierra Negra del estado.

Más de la tercera parte de las víctimas de feminicidio tenían entre 20 y 34 años, y los principales victimarios eran parejas, ex parejas y conocidos.

También podrías leer: Fiscalía investiga como feminicidios la mitad de asesinatos contra mujeres

“Si tomamos en cuenta que sólo en uno de cada tres (33%) casos se conoce al presunto responsable del feminicidio y que sólo hay una sentencia en aquellos casos en los cuales se sabe quién cometió el delito, puede decirse que, en la mayoría de los casos, hay impunidad”, señalan el CCSJP y Ovigem

Aunque el gobierno del estado presume que ha realizado 159 acciones para inhibir la violencia de género en Puebla en los últimos años, la efectividad de estas medidas no ha reflejado una disminución significativa en los principales delitos cometidos contra mujeres y no es sometida a una revisión periódica.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter