Persiste brecha de género en escolaridad en Puebla

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El último censo del Inegi reveló que la brecha de género en grado promedio de escolaridad persiste en Puebla, pero es la más baja en una década.

GUADALUPE JUÁREZ | @LupJMendez

Las mujeres en Puebla estudian en promedio 9 años y los hombres, en cambio, hasta 9.3. Ese margen de tres decimales revela que en el estado persiste una brecha de género en grado promedio de escolaridad, según el Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Esta brecha, sin embargo, es la más baja en los últimos 10 años, pues en el censo de 2019 era de cuatro decimales: las mujeres sólo tenían 7.8 años de estudio y los hombres 8.2.

Esto representa un avance en la cantidad de mujeres que logran terminar sus estudios en los diferentes niveles educativos durante el último año analizado.

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En cuanto a las personas que dijeron que iban a la escuela en el ciclo escolar 2019-2020, la mayoría son mujeres con 998 mil 24 estudiantes y 987 mil 720 hombres.

El analfabetismo también se mantiene en la entidad, ya que hay 102 mil 130 personas entre seis y 14 años que no saben leer ni escribir, y 334 mil 179 mayores de 15 años y más en las mismas condiciones.

La tasa de abandono escolar más alta en la entidad se presenta en el nivel superior con una tasa de 10 —es decir, de las diez más altas en el país—; el segundo nivel de deserción es el  de estudiantes de media superior, con una tasa de 7.4; mientras que en secundaria es de 4.7 y en primaria de 0.8.

Las entidades donde más alumnos que van a la universidad dejan sus estudios son Durango con 14.7, Baja California Sur con 14, Chiapas con 13,  Quintana Roo con 12.5, Sinaloa con 12, Campeche con 11.7, Veracruz con 11.6, Michoacán con 11.2, Zacatecas con 10.5 y Estado de México con 10.1 empatado con Yucatán.

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En cuanto a la eficiencia terminal por cada nivel educativo, Puebla disminuyó de manera drástica su porcentaje en el nivel primaria, ya que en el ciclo escolar 2019- 2020 sólo 75.4% terminó su preparación educativa. En el ciclo escolar 2015-2016 lo hicieron así el 101.4% y en el 2010-2011 fue el 94.4%. 

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