Oculta fiscal de Puebla nivel de impunidad en feminicidios

Feminicidios en puebla impunidad fiscal

El fiscal general del estado reservó las cifras sobre sentencias dictadas por los 187 feminicidios cometidos en los últimos años. Es decir, ocultó el grado de impunidad en este delito.

MARIO GALEANA | @MarioGaleana_

El fiscal general del estado, Gilberto Higuera Bernal, reconoció que el registro oficial de feminicidios en Puebla ha aumentado cada año hasta llegar a 187 feminicidios entre 2015 y 2020, pero no supo explicar las razones de este incremento.

Durante su comparecencia en el Congreso local, que estuvo poblada de espaldarazos y frases halagüeñas tanto de la oposición como de la mayoría legislativa, Higuera Bernal no precisó cuántos de estos crímenes han sido judicializados ni sentenciados, y se limitó a afirmar que “casi el 80%” se han esclarecido.

Fue preciso en señalar que el hogar el centro de la violencia familiar y de la violencia de género en su máxima expresión.

El fiscal de Puebla reservó las cifras sobre sentencias dictadas por los 187 feminicidios cometidos en los últimos años. Es decir, ocultó el grado de impunidad en este delito.
El fiscal de Puebla reservó las cifras sobre sentencias dictadas por los 187 feminicidios cometidos en los últimos años. Es decir, ocultó el grado de impunidad en este delito.

De acuerdo con sus registros, el 34% de los feminicidios registrados en los últimos cinco años ocurrieron en viviendas particulares, al igual que el 85% de los 9 mil 125 casos por violencia familiar contados en 2020.

“Nuestra mirada debe enfocarse en lo que está ocurriendo al interior de las viviendas, de las casas y las familias; de la forma en la que interactúan, de los problemas al interior (…) No sólo la violencia familiar, sino la violación y la trata de personas tienen su origen en la propia disfunción familiar”, señaló.

También puedes leer: Detectan subregistro en uno de cada 3 feminicidios en Puebla

Sin embargo, las cifras expuestas por Higuera Bernal no exponen la densidad de los feminicidios en el estado registrada por otros organismos. El Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG) de la Universidad Iberoamericana, por ejemplo, ha contabilizado 429 presuntos feminicidios sólo entre 2015 y 2019, es decir, más del doble de los registros oficiales.

A este subregistro el fiscal lo llamó, sencillamente, un puñado de “diferencias metodológicas”.

“Es un asunto todavía no resuelto, y lo refiero sólo a lo metodológico, en cómo se tienen que investigar los delitos (…) La investigación es la que con su esclarecimiento debe indicarnos qué delito es y no preliminarmente. Por eso podemos tener éxito en casos que parecen ser y no son, o en otros que a todas luces son y que puede haber elementos para desacreditarlo”, justificó.

Al ser cuestionado sobre el total de carpetas de investigación por feminicidio que ya han sido sentenciadas, el fiscal general dijo que “casi el 80% han sido esclarecidas”, pero está dicho que el esclarecimiento -es decir, el móvil, el posible victimario- es distinto de la justicia.

Y no es la primera vez que la Fiscalía General del Estado (FGE) y su titular intentan ocultar el grado de impunidad de feminicidios en Puebla.

En su reporte de Impunidad en Homicidio Doloso y Feminicidio en México, presentado a finales del año pasado, la organización Impunidad Cero denunció que las autoridades de procuración y justicia en el estado no respondieron a la solicitud que les realizaron para conocer las sentencias emitidas en 2019.

Quizá te interese leer: Con Fiscalía desvencijada, prevalece impunidad en homicidios y feminicidios

Si se toman como referencia los homicidios en general, el panorama es abrumador: el 96.6% de los homicidios cometidos en 2019 quedaron impunes.

En parte, esto se debe a que en la entidad sólo hay 5.8 ministerios públicos por cada 100 mil habitantes, y cada uno de esos ministerios contaba, hasta 2019, con 162.3 carpetas de investigación por resolver.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter