Dictan auto de formal prisión a Mario Marín por tortura contra Lydia Cacho

Dictan auto de formal prisión a Mario Marín por tortura contra Lydia Cacho (1)

El juzgado segundo de distrito con sede en Quintana Roo dictó auto de formal prisión a Mario Marín por tortura contra Lydia Cacho

DENISSE MEZA | @DenMeza

El exgobernador Mario Marín Torres enfrentará en prisión el proceso penal por el delito de tortura cometido en agravio de la periodista Lydia Cacho Ribeiro.

Por la noche del martes 9 de febrero, el juzgado segundo de distrito con sede en Quintana Roo dictó auto de formal prisión al ex gobernador de Puebla, lo que apuntala el inicio de un largo proceso judicial que tiene origen a finales de 2005, cuando ordenó la detención de la periodista.

“La resolución dictada ayer de formal prisión contra el señor Marín determina su probable responsabilidad en el delito de tortura contra la periodista en lo que respecta a esta etapa procesal; ahora el señor Mario Marín es probable responsable en el delito de tortura contra Lydia Cacho”

Luis Knapp
Coordinador legal de la organización Artículo 19

El abogado de la organización que se encarga de la defensa de periodistas detalló que durante el proceso se dará el desahogo de pruebas con el objetivo de que se emita una sentencia que acredite plenamente la responsabilidad del ex mandatario poblano en un delito que es castigado hasta con 12 años de prisión.

Marín Torres permaneció más de un año prófugo, hasta que el 3 de febrero fue detenido en casa de su hermana durante un operativo desplegado por la Fiscalía General de la República (FGR) en el puerto de Acapulco, Guerrero.

.

PARA ENTRAR EN COTEXTO: Mario Marín es detenido por tortura tras estar prófugo año y medio

.

No obstante, Cacho Ribeiro lleva 14 años buscando justicia, al ser castigada y detenida en 2005 por revelar en el libro “Los demonios del edén”, una red de explotación sexual de menores donde sacó a relucir varios nombres de políticos y empresarios, uno de ellos Kamel Nacif, quien interpuso una denuncia en su contra por difamación y calumnias.

Dicho empresario textilero, también llamado “Rey de la Mezclilla”, sigue prófugo , al igual que Adolfo Karam Beltrán; al primero las autoridades lo tienen ubicado en Líbano, mientras que del segundo se presume continúa en México.

Con la resolución del juez se da un paso importante en la búsqueda y acceso a la justicia, no solo de Lydia Cacho sino de todos los periodistas del país, “quienes siguen siendo demandados, hostigados, denunciados, acosados judicialmente por lo que publican ya sea por actores políticos, gubernamental o privados”, resaltó Luis Knapp.

“La determinación de ayer resulta importante, resulta emblemática porque se trata del primer caso de un exfuncionario de alto nivel que se encontrará bajo proceso penal por el delito de tortura contra una periodista”

Luis Knapp
Coordinador legal de la organización Artículo 19

TAMBIÉN PUEDES LEER: 14 años de impunidad en el caso Cacho-Marín

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter