Congreso rompe acuerdos con feministas y retrasa Ley Agnes

ley agnes personas trans 3

Los diputados locales del Congreso acordaron que este 15 de febrero se aprobaría la Ley Agnes en el estado, la cual reconoce el derecho a la identidad de las personas trans.

STAFF MANATÍ | @ManatiMX

La Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, encabezada por el morenista Gabriel Biestro Medinilla, ha roto el primero de los nueve acuerdos que firmó con las colectivas que a finales del año pasado tomaron pacíficamente la sede legislativa durante 25 días.

El viernes 12 de febrero un grupo de mujeres trans y colectivas marcharon en protesta por el incumplimiento de los acuerdos y establecieron un plantón ante la sede del Congreso local durante dos días.
El viernes 12 de febrero un grupo de mujeres trans y colectivas marcharon en protesta por el incumplimiento de los acuerdos y establecieron un plantón ante la sede del Congreso local durante dos días. Fotografía de Diana Vardi.

El primer acuerdo señalaba que los diputados locales tendrían hasta el 15 de febrero para aprobar una ley que reconociera el derecho a la identidad de género, también conocida como Ley Agnes.

El viernes 12 de febrero Biestro Medinilla dio una conferencia de prensa en la que dijo que esta reforma será enviada a parlamento abierto para ser sometida a “foros de consulta”.

También señaló que será aprobada por esta misma Legislatura, pero Biestro y por lo menos una decena de diputados se encuentran a menos de dos semanas de solicitar licencia al cargo para competir en las elecciones de junio de 2021.

 “Lo vamos a continuar sin presiones, sin amagos, y lo vamos a sacar en esta misma legislatura”, alegó.

Protestan por incumplimiento de acuerdos

Ese mismo viernes, un grupo de colectivas feministas y trans marcharon en protesta por el incumplimiento de los acuerdos y establecieron un plantón ante la sede del Congreso con la advertencia de que sólo dejarían el edificio hasta que alguien recibiera el pronunciamiento que llevaron para exigir la aprobación de la Ley Agnes.

Aunque había personal del Poder Legislativo laborando, ninguno accedió a recibir el documento y las conminaron a presentarlo hasta este lunes. Al mediodía del domingo 14 de febrero, las manifestantes decidieron levantar el plantón y desprendieron la larga bandera del orgullo trans que colgaron a lo largo de la fachada del Congreso local.

También puedes leer: Negar el reconocimiento de las personas trans es un acto de violencia, acusan

Al mediodía del sábado, algunas de las activistas trans ofrecieron una conferencia de prensa en la que responsabilizaron a los diputados locales por negar el reconocimiento del derecho a la identidad.

Aparentemente al Congreso no le interesa legislar por los derechos humanos y sólo se están burlando de nuestra lucha”, denunció una mujer trans, tras advertir que ya habían presentado quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CDH) y su homóloga en el estado de Puebla.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
1 Comment
Mas viejo
Mas nuevo Most Voted
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios

[…] la toma del Congreso de Puebla, encabezada por las organizaciones Coatlicue Siempre Viva y Coordinadora Feminista de Puebla, lo […]

1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter