Urge la CNDH al Congreso de Puebla que apruebe la Ley Agnes

ley-agnes-personas-trans-4

La CNDH señaló que impedir la Ley Agnes en Puebla, es decir, el reconocimiento legal de la identidad de las personas trans, constituye un acto de discriminación.

MARIO GALEANA | @MarioGaleana_

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) exigió al Congreso de Puebla que reforme el Código Civil para que apruebe a la brevedad la Ley Agnes, la cual reconoce el derecho al reconocimiento legal de la identidad de las personas trans.

A través de un comunicado, el organismo señaló que esto contribuirá a eliminar la “discriminación histórica y estructural que, de manera injusta, se ejerce en contra de las personas trans que residen o transitan” en Puebla.

La CNDH dijo que los derechos humanos no se someten a consulta y no dependen de las creencias religiosas de personas o de grupos, con lo que refutó al presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla, quien pretendía retrasar la aprobación de la ley enviándola a una serie de foros y parlamentos.

También refirió que la discriminación que se realiza a partir de las características de inherentes de las personas, como su identidad de género, constituye un delito tanto en el Código Penal Federal como en el Código Penal de Puebla.

Quizá te interese leer: Congreso rompe acuerdos con feministas y retrasa Ley Agnes

Además de que la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la Corte Interameticana de Derechos Humanos (Corte IH) se han pronunciado de manera reiterada sobre garantizar el derecho a la identidad de género de las personas,

Con ello, la CNDH dejó en claro que no existen argumentos legales que impidan la aprobación de la Ley Agnes en Puebla, algo que debió ocurrir durante la primera quincena de febrero, según los acuerdos firmados por el Congreso local y distintas organizaciones feministas.

Retrasan ley… y luego reculan

El 12 de febrero pasado Biestro Medinilla dio una conferencia de prensa en la que dijo que la Ley Agnes sería enviada a parlamento abierto para ser sometida a “foros de consulta”.

Pero tres días más tarde, el 15 de febrero, el coordinador de la bancada de Morena reculó y afirmó que la iniciativa había sido presentada dos semanas atrás por la diputada Vianey García Romero, también de Morena.

Quizá te interese leer: Personas LGBT son discriminadas en espacios públicos de Puebla

En consecuencia, ya se encontraba en análisis de por lo menos cinco comisiones: la de Salud, Familia, Derechos Humanos, Igualdad de Género, y Procuración y Administración de Justicia.

Sin embargo, antes de que se presentara esta nueva iniciativa ya existían por lo menos otras dos reformas presentadas tanto en la Legislatura actual como en la anterior.

La más reciente corresponde a la morenista Estefanía Rodríguez Sandoval, quien ha criticado la dilación de su bancada en el reconocimiento de derechos humanos.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter