El registro de un aspirante a diputado en Puebla destapa un posible caso de abuso infantil

diputado en Puebla abuso infantil

Un posible caso de abuso infantil se destapó con el registro del aspirante a diputado de Puebla José Elías M., quien ya está siendo investigado por la FGE

STAFF MANATÍ | @ManatiMX

El registro de un aspirante a candidato a diputado local por el partido Movimiento Ciudadano (MC) en Puebla ha destapado un posible caso de abuso en contra de una menor, que ya ha sido denunciado penalmente por la Procuraduría de la Defensa del Sistema Estatal DIF.

Entre 2016 y 2017, José Elías M. compartió en su perfil de Facebook fotografías en situaciones indebidas con su pequeña hija. Las fotografías tuvieron varios comentarios, pero ninguno de los amigos o conocidos del político consideró necesario denunciar o reprocharle esas actitudes.

Cuatro años después, durante la primera quincena de febrero de 2021, cuando José Elías se registró como aspirante a candidato a diputado local en la región de San Martín Texmelucan, las fotografías fueron compartidas de manera pública por distintas organizaciones feministas que denunciaron un posible caso de abuso en contra de la menor.

feminicidio de yaz en puebla
Los medios frente al feminicidio de Yaz: morbo y revictimización
Da clic en la imagen para leer la nota.

La viralización de estas denuncias orilló a los dirigentes de MC a pronunciarse al respecto y, en consecuencia, cancelaron el registro de José Elías.

El secretario general del partido, Jorge Álvarez Máynez, anunció el 15 de febrero que, con base en las denuncias en redes que habían recibido, se había tomado la determinación de que José Elías no sería candidato, e instó a su partido a “corregir el problema estructural que esa precandidatura evidencia”.

Un día después, la dirigencia de Movimiento Ciudadano en Puebla solicitó a las autoridades del estado investigar formalmente si José Elías habría abusado de su hija.

Por la mañana del 18 de febrero, el gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció que la Procuraduría de la Defensa del Menor del Sistema Estatal DIF ya había presentado una denuncia de hechos ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

“La Procuraduría hace del conocimiento de la Fiscalía para poder determinar cuál es la circunstancia por la cual se está pasando por ese caso particular, pues, al parecer, tiene indicios de cosas inadecuadas”

Miguel Barbosa Huerta
Gobernador

Por su parte, José Elías ofreció el 16 de febrero una conferencia de prensa en la que dijo que la difusión de las imágenes pretendía denostar sus posibles aspiraciones políticas, y anunció que procedería formalmente en contra de los supuestos autores de lo que llamó una “campaña de desprestigio”.

Después de ello, cambió la privacidad de su perfil de Facebook, por lo que no ha sido posible determinar si las imágenes que compartió con su hija permanecen en la red social.

.

TAMBIÉN PUEDES LEER: El periodismo ante el abuso infantil en Puebla

.

¿Qué es el abuso infantil?

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) define como víctimas de maltrato y abandono a aquellos niños, niñas y adolescentes de hasta 18 años que “sufren ocasional o habitualmente actos de violencia física, sexual o emocional, sea en el grupo familiar o en las instituciones sociales”.

Resalta que para la protección de los menores el Estado debería adoptar programas sociales que incluyan acciones de prevención, identificación de las agresiones, rehabilitación de las víctimas, investigación de los hechos, y la intervención judicial en caso que corresponda.

Hasta finales de 2019, México se encontraba en el primer lugar de los 33 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en violencia física, abuso sexual y homicidios cometidos en contra de menores de 14 años.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter