Congreso congela ley de búsqueda de personas desaparecidas en Puebla

Personas-desaparecidas-Puebla

La Ley en Materia de Desaparición de Personas ha permanecido siete meses sin ser atendida por los diputados del Congreso de Puebla.

MARIO GALEANA | @MarioGaleana_

El Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE) S.J., de la Universidad Iberoamericana Puebla, demandó al Congreso del estado que de forma inmediata se discuta y apruebe la Ley en materia de Desaparición de Personas en el Estado de Puebla, una iniciativa que constituye “un primer paso en la búsqueda de la verdad y la justicia para los familiares de las personas desaparecidas”.

A través de un comunicado, el IDHIE manifestó su preocupación por los siete meses que han transcurrido desde que la iniciativa fue promovida, sin que hasta ahora exista un plazo para su discusión y análisis, “lo que se agrava frente a los cambios que habrá en el Congreso debido a los tiempos electorales”.

Hasta el 11 de febrero de este año, en todo el estado se había reportado la desaparición de 2 mil 523 personas, es decir, el 3% de las personas no localizadas en todo el país, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.

Esto puede interesarte: Reclaman familias de personas desaparecidas en Puebla falta de apoyo durante la pandemia

“Desde nuestra perspectiva, estamos ante un asunto de emergencia nacional y a la responsabilidad urgente de legislar para atender adecuada y responsablemente este tema”, señaló el instituto.

La redacción de la ley incluyó un año de trabajo entre la diputada Estefanía Rodríguez Sandoval, distintos colectivos de familias de personas desaparecidas y académicos especializados en derechos humanos.

Fotografía ilustrativa: Personas desaparecidas en Puebla
En la fotografía: María Luisa Núñez, quien coordina el Colectivo La Voz de los Desaparecidos, grupo integrado por familiares de personas desaparecidas en Puebla Fotografía: Daniela Portillo.

Tras cinco foros realizados en la capital y al interior del estado, así como varias mesas de trabajo con académicos, la ley fue presentada el 15 de julio ante el pleno del Congreso local.

La iniciativa de ley no sólo regula las acciones de búsqueda de personas desaparecidas, sino que contempla todo tipo de reparación del daño para las víctimas directas e indirectas de este delito, además de que obliga a las instancias de procuración y administración de justicia a permitir la participación de los familiares de las víctimas.

Quizá te interese: Presentan ley para la búsqueda de personas desaparecidas en Puebla

Crea un Consejo Estatal Ciudadano que estará conformado por seis familiares de personas desaparecidas, tres especialistas en búsqueda de personas y dos representantes de la sociedad civil, quienes podrán vigilar las acciones de localización de personas y tener acceso a todos los informes que se realicen sobre este tema.

Además, incluye la conformación de un Mecanismo Estatal que coordinará las acciones de los gobiernos municipales y estatales para la búsqueda de personas.

Fotografía ilustrativa: Personas desaparecidas en Puebla
En 2020, la Comisión de Búsqueda de Personas sólo localizó al 46% de las 516 personas desaparecidas en Puebla, según datos oficiales.

Este Mecanismo Estatal de Búsqueda estará integrado por cuatro secretarios estatales, el fiscal general, el titular del Poder Judicial, la titular de la Comisión Estatal de Búsqueda, el presidente la Comisión de Derechos Humanos (CDH), además del titular del Instituto de Ciencias Forenses y Periciales del Estado de Puebla

También destaca la conformación de un Fondo Estatal de Búsqueda que no podrá tener un presupuesto anual menor al 0.05% del presupuesto de egresos. Si se tomara en cuenta el presupuesto de este año, el fondo habría contado con alrededor de 47 millones 500 mil pesos en este ejercicio fiscal.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter