Guía para mi primera marcha feminista (en tiempos de pandemia)

 Guía para mi primera marcha feminista (en tiempos de pandemia)

¿Qué debes tomar en cuenta antes de acudir a tu primera marcha feminista cuando estamos en plena pandemia? Estos nos respondieron algunas activistas y colectivas.

PALOMA FERNÁNDEZ | @PalomaPEN

La marcha del 8 de marzo de 2020 tuvo una asistencia masiva a nivel nacional. Mujeres alrededor de México salieron a las calles a exigir y luchar. Tomadas de la mano, abrazadas, unidas en un mismo paso por un camino tapizado de morado y verde.

Meses después, llegaría lo que hoy no dejará replicar con tanta unión ni masividad estos hechos: el COVID-19.

Sin embargo, esto no para la lucha y si te decides a accionar en las calles, y además es la primera vez que participas en una marcha feminista, es importante saber qué hacer para no correr peligro de ningún tipo y la vivas a lo máximo.

TE PUEDE INTERESAR: Mujeres nos cuentan por qué decidieron marchar el #8M

Manatí entrevistó a Cinthya Ramírez, vocera de REDefine Puebla y parte de la articulación del 8M, para compartir valiosos consejos y lineamientos generales que se llevarán a cabo en la marcha en la ciudad de Puebla que pueden ayudarte a cuidar tu salud y la de lxs demás.

La movilización en Puebla será a partir de las 16:30 horas saliendo de la Comisión de Derechos Humanos (5 Poniente 339) con paradas en ciertos puntos del centro de la ciudad

La salud primero: valora el riesgo

Si entre tu círculo cercano existen personas con factores de riesgo, o si tú misma perteneces a este sector, es mejor considerar que también se puede apoyar desde casa.

Debido a la naturaleza del evento y a pesar de tomar todas las medidas sanitarias, se puede tener exposición dentro o fuera de la movilización, tomando en cuenta los traslados previos y posteriores de la marcha.

Consejos o tips para mi primera marcha feminista
Gráfico: Valeria Bautista

Si decides asistir, las organizadoras tienen un protocolo de sanitización en ciertos puntos específicos de la marcha, además de generar dinámicas para asegurar la sana distancia.

¡Cuídate y lucha! Está bien si lo haces desde casa.

Cubrebocas, gel, pañuelo…

Además de tu pañuelo y carteles, es de suma importancia que asistas con cubrebocas y/o careta a esta acción. Considera llevar gel antibacterial o toallitas desinfectantes que puedan tomarse y guardarse fácilmente. Es necesaria tu protección, pero también tu comodidad y movilidad.

Si presentas síntomas de covid-19 o tienes factores de riesgo, lo mejor es apoyar las marcha feministas desde casa. Fotografía: Brenda Palacios

Puede ser bueno llevar gorra, agua, y si así lo quieres, un bocadillo para mantenerte con energía todo el recorrido.

Las organizadoras recomiendan llevar otra muda de ropa para poder evitar el contagio por medio de esta una vez el contingente se disuelva y regreses a casa.

Siempre en grupo

Mantenerse en grupo es una pieza clave para la seguridad de todas, y si te preocupa la sana distancia, las organizadoras de la movilización ya están ideando mecanismos para prevenir riesgos, como el uso de telas o cordones, para que puedas marchar con tus amistades sin riesgo de contagio.

Una vez terminado el evento, regresa con amigas o pídele a alguien de confianza que pase por ti a un lugar cercano al contingente.

Quiero ir, pero no conozco a nadie que quiera acompañarme

En caso de no tener un grupo, puedes comunicarte a las colectivas que participarán ya que ellas podrán apoyarte en tu llegada, traslado, y regreso, de ser necesario.

Este año, las colectivas organizadoras en la capital son la Coordinadora Feminista Puebla, Ddeser Puebla, REDefine Puebla, Coatlicue Siempre Viva, Colectiva Tiamat Ku’vi, Prófugas del Metate, Asamblea de Mujeres Universitarias BUAP, Kiki House of Marikha, Colectiva Feminista madres-crias.

Se prevé que existan marchas y movilizaciones feministas en otras zonas del estado de Puebla. Fotografía: Brenda Palacios

En las periferias poblanas, Marea Púrpura, Red de Abogadas Feministas Puebla, La Colectiva Feminista Chignahuapan , Voz de los Desaparecidos, Somos Fuego, 33 Mujeres, Hijas de Xochiquetzalli, RECOMU, Colectiva Trans-versales, Brujas Serranas, Las Ácratas (Puebla-Tlaxcala) y Colectiva Periferia estarán dispuestas a ayudarte y decirte cómo accionar desde tu ubicación.

La apuesta para la movilización de este año es juntar a la diversidad de mujeres y luchas en esta, además de coordinar la marcha en las periferias o en otros estados cercanos como Tlaxcala. Acude a la que se adapte a ti y tu ubicación.

¡Perdí a mis amigas!

Antes de la movilización es importante fijar un punto de reunión con las personas que acudas. En caso de perderlas en el trayecto por diversas situaciones que pudieran presentarse será más fácil encontrarlas.

El lugar que escojan puede ser el punto de partida de la marcha, una zona intermedia del recorrido o el punto de llegada.

Anota datos importantes en tu antebrazo

Ante los peores escenarios, las colectivas sugieren anotar un número de emergencia, tipo de sangre y alergias, si es que se tienen, en cualquiera de tus antebrazos.

¡No olvides tu identificación y un poco de efectivo!

Celular, tu compa de confianza

Esta herramienta cotidiana será tu principal protector. Es importante que la lleves con batería cargada y si está en tus posibilidades acudir con una portátil.

Lo importante es no perder comunicación.

También puedes mandar tu ubicación en tiempo real a través de WhatsApp por 8 horas a una persona en la que confíes, que de preferencia no esté en la marcha y que sepas que podrá asistir por ti en cualquier momento.

Otra alternativa son las aplicaciones de seguridad. Estas cumplen varias funciones, como mandar alertas, ubicación y algunas hasta fotos y audios en tiempo real a tus allegados. Existen aplicaciones como Life360 o Hammer que pueden ayudarte con esta función.

Recuerda que la tecnología puede ser una gran aliada para tu primera marcha feminista.

 Si no cuentas con mucho espacio o simplemente estas aplicaciones no se ajustan a tus necesidades, varios equipos ya cuentan con una modalidad SOS dentro de su configuración.

La mayoría se encuentra en los ajustes de tu celular y se acciona a partir de ciertos gestos o botones de tu móvil que mandarán ciertos datos -como tu ubicación, historial de llamadas, o incluso audios o mensajes de alerta- a un grupo de contactos de emergencia que tú designes.

Te recomendamos buscar cómo accionar esto en tu celular y unos días antes de asistir a la marcha hacer pruebas avisando a tus contactos que este será el método que utilizaras.

Protege tu identidad y la de otras

Si tu protesta será con pintura, glitter u otro instrumento, puedes cubrir tu rostro, cabello y señas particulares.

“Si no es tu caso, de preferencia no tomes fotos o videos a las compañeras que lo hagan. Es respetable no estar de acuerdo con ese tipo de protesta, sin embargo, vulneras y expones a riesgos mayores a las chicas que decidan hacerlo”, comentan las colectivas.

No caigas en provocaciones

Durante el recorrido habrá gente que haga comentarios negativos, si los escuchas es importante mantener la calma y continuar con las actividades.

¡Represión!

En caso de que el ambiente se torne difícil y alguna autoridad quiera reprimir el movimiento, puedes portar una prenda de ropa extra, de preferencia una playera de manga larga de algodón.

También lleva un pañuelo o cubrebocas de tela extra para colocarlo en tu rostro (en caso de que así lo quieras). Recuerda que ante el uso de gas lacrimógeno este se puede mojar con vinagre, limón o refresco de cola para respirar mejor.

Fotografía: Arturo Reyes / @arktaud

Es necesario identificar al contingente de seguridad antes o durante la marcha, por si se llega a presentar esta situación, sepas que estas compañeras velaran por tu seguridad y la del contingente.

No lleves cosas de valor o estorbosas

Ante cualquier emergencia será necesario huir de la zona de peligro, es por eso que se sugiere acudir con las cosas esenciales que permitan libertad de movimiento y tu seguridad.

Una mochila pequeña o una cangurera con todo lo esencial pueden ser tus aliadas.

En las calles o desde casa, tu manada te acompaña

Sabemos que la pandemia no ha permitido estos espacios que tanto anhelábamos desde aquella masividad y fuerza en las calles, pero también sabemos que esto no nos detiene.

No importa si es desde casa, en redes sociales, con el apoyo de compas en la movilización o con la participación en las diversas actividades virtuales o a distancia, tu lucha es válida y necesaria.

 Arriba el puño, la pancarta y la voz. Este año las calles y la lucha siguen siendo nuestras.

CHECA ESTO: ¿Cómo informaron los medios sobre el #8M y el #9M?

Artículos relacionados

Leave a Reply