Durante la marcha del #8M en Puebla varias madres protestaron en compañía de sus hijas, ¿por qué lo hicieron? Ellas responden.
LULÚ FARRERA | @lulu_farrera
El 8 de marzo del 2021 las calles de Puebla volvieron a ocuparse por una movilización feminista. Durante más de cuatro horas mujeres de todas las edades caminaron por varios puntos de la ciudad al ritmo de una batucada y distintas consignas, pero, ¿por qué decidieron salir a marchar?
Para obtener la respuesta le pedimos a algunas madres e hijas que nos contaran por qué consideraron necesario salir a protestar, aún con una pandemia de por medio”.
Fer (28 años) y René (6 años)
Realmente lo que quisiera es que un día ella ya no tenga que venir a marchar. Que este día sólo sea para conmemorar y para celebrar todos los logros que hemos tenido después de tantas marchas, después de tanta lucha.
Fer.
“Porque hoy se celebra el Día de la Mujer y porque hace muchos años habían unas mujeres que trabajaban junto con un hombre y entonces a esas mujeres no les pagaban bien y tampoco les dejaban trabajar bien.
René
Patricia (30 años) y Manny (7 años)
Enseñarle la digna rebeldía, dejarle un mundo mejor, que tenga la certeza de que yo siempre voy a volver a casa después de trabajar, que ella pueda salir tranquila a jugar a los parques y que nadie le haga daño.
Patricia
Arcelia (48 años) y Les (21 años)
A mí, principalmente mi hija (…) Yo vengo a cuidarla. Obviamente también he recibido amigas, familiares que han sido víctimas y eso es lo que a mí me motiva. Ella.
Arcelia
A mí me motiva estar aquí principalmente para detener la violencia o la opresión que vivimos como mujeres.
Les
Karina (38 años) y Yanahí (20 años)
Pues quería venir -señala a su hija-, es feminista y vine a apoyarla. Ya estamos hartas de siempre lo mismo
Karla
Pedir justicia, porque ya no se vale. Nos están matando todo el tiempo. Le dije que me acompañara para que viera
Yanahí
Martha (75 años) y Eréndira (14 años)
Yo me uno a la juventud porque lo que está sucediendo en el país no se usaba en nuestra época. Y ahora pedimos el respeto hacia las jóvenes por la seguridad de sus vidas.
Martha
Marcho con mi abuela porque pueda salir a la calle junto con mis amigas con la seguridad de que vamos a regresar a la casa.
Eréndira
Claudia (45 años) y Matilde (17 años)
Primero acompañar a mi hija, demostrarle mi apoyo y para que tenga un México mejor. Que pueda caminar por las calles
Claudia
Pues porque quiero venir a gritar por las luchas que murieron, con las madres que ya no están aquí, con las mujeres que ya no están aquí y también porque quiero que la gente escuche, que la gente conozca, que nos vean
Matilde
Ángeles (20 años) y Violet (4 años)
Mi niña tiene 4 años y le estoy inculcando el que se pueda expresar. Esto lo estoy haciendo por ella también, para que, como dice su cartel, que “crezca sin miedo
Daniela Gerim (26 años), mamá de un niño de 2 años
Por mí. Qué mejor forma de pasar un 8 de marzo que estar aquí presente y no sólo ver imágenes, estar aquí. Ahora, quise traerlo a él por la educación de las nuevas generacione (…) es más fácil educar a los que apenas empiezan
Daniela