Miles de mujeres en Puebla vuelven a tomar las calles

Fotografía: Brenda Palacios | @Bgpalacioss
Fotografía: Brenda Palacios | @Bgpalacioss

Miles de mujeres en Puebla protestaron este 8 de marzo contra los feminicidios, las desapariciones y la impunidad que prevalece en estos crímenes.

GUADALUPE JUÁREZ | @LupJMendez
Fotografía: Brenda Palacios | @bgpalacioss

Son miles de mujeres que caminan una al lado de la otra, con sus pañuelos verdes y morados; son miles las que sostienen una pancarta sobre su cabeza y miles las que lanzan consignas de un alto a la violencia contra las mujeres.

Fueron miles las que hace un año tomaron las calles y son miles las que este, a pesar de la pandemia, han vuelto a abarrotar las avenidas.

Mujeres marcha 8M
Fotografía: Brenda Palacios | @bgpalacioss

Hoy reciben expresiones de apoyo de mujeres mayores y, a diferencia de otras movilizaciones, en esta ya no hay más cuestionamientos, porque la mayoría les sonríen y les aplauden a los contingentes.

Al finalizar el día, el gobierno criminalizó a las manifestantes. Aquí puedes consultar la nota.

Son ellas las que este 8 de marzo no han cedido ni un centímetro de ese espacio.
Algunas de ellas van de la mano con sus hijas e hijos, otras con sus madres y unas más con amigas de víctimas de feminicidios y de mujeres desaparecidas.

El punto de partida fue la Comisión de Derechos Humanos estatal y por lo menos 10 cuadras del Centro Histórico de la capital poblana están llenas.

Marcha mujeres 8M Puebla
Fotografía: Brenda Palacios | @bgpalacioss

Mientras avanzan, las mujeres reparten volantes que tienen dibujado un puño al aire con la leyenda “Justicia Social, Aborto Legal, será ley”. Son miles que avanzan y son miles que cantan, aún con el cubrebocas puesto.

Han llegado al Congreso local y la consigna es más fuerte: “Es mi cuerpo, es mi decisión”, en referencia a la exigencia a los diputados de legislar la despenalización de aborto que han pedido colectivas feministas.

Siguen cantando y gritando, siguen cantando y exigiendo, siguen caminando hasta toparse con un grupo de hombres con rosarios en mano que rezan tomados de las manos, pidiendo que no toquen la Catedral.

Quizá te interese leer: Bloquea gobierno marchas feministas… y se retracta

Mientras ese grupo protege las paredes, a un costado hay una mujer que lleva de la mano a su hija, vestida de supergirl y una pancarta morada que dice: “Quien fuera estatua para que el Estado me proteja”.

Y ellas siguen exigiendo que pare la violencia contra las mujeres, mientras se dirigen a la Fiscalía General del Estado sobre el bulevar 5 de Mayo.

Marcha mujeres 8M Puebla
Miles de mujeres en Puebla protestaron este 8 de marzo contra los feminicidios, las desapariciones y la impunidad que prevalece en estos crímenes. Fotografía: Brenda Palacios | @bgpalacioss

Antes de llegar al buleva, han decidido ir a otro punto, a la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, que se encuentra a una calle de la Fiscalía General del Estado, para visibilizar que ahí no han hecho su trabajo, al menos no el de localizar a las personas que han desaparecido, porque ya han borrado las letras y pancartas que pegó unas horas antes el colectivo La Voz de los Desaparecidos Puebla.

El contingente ha llegado a la Fiscalía, ahí, en ese inmueble en el que no ha cambiado nada desde hace un año, donde las exigencias siguen siendo las mismas: no más impunidad, no más violencia, no más mujeres muertas.

Y ahí, frente a ese edificio, donde el personal sólo graba con sus celulares en la azotea, ahí, donde la indiferencia al dolor de un familiar de víctimas es recurrente.

Ahí, las mujeres bailan y les exigen; ahí ha terminado la segunda movilización más grande de mujeres que han salido a la calle a protestar, tan grande que otras feministas que salen cada año no han podido contar de las filas interminables que marchan.

TE PUEDE INTERESAR: Así protestaron las poblanas fuera de la capital 

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter