La pandemia empuja el retorno de los autocinemas en Puebla

ilustración de autocinemas en Puebla
Ilustración: Noé Vidaurri | @noe.er

Durante la contingencia sanitaria por covid-19, los autocinemas en Puebla han surgido como una opción para disfrutar las tardes.

LUIS SORIANO | @LuisSorianortz

Un año de pandemia ha vaciado las salas de cine convencionales. Algunos de los grandes consorcios han anunciado su cierre definitivo, y en otros cuentan los días para el momento en que estar encerrado por dos horas en una sala no signifique riesgo de contagio.

Sin embargo, las ganas de disfrutar de la pantalla grande no han desaparecido, y ante esto los autocines han surgido como una opción segura para disfrutar una tarde de cine manera cómoda.

Si bien el disfrute de una película dentro de un coche puede parecer un concepto anticuado, de una época pasada, la seguridad que trae es innegable: no hay más contacto que el de las personas que viajan en el auto.

 “Para los autocinemas (la pandemia) es un área de oportunidad porque la gente se volcó de repente a que esta es la forma más segura de entretenimiento, donde todos permanecen en su auto con su familia, con las personas que están en contacto sin poner en riesgo a nadie”, aseguró Rosario Borbolla, directora de programación del autocinema Coyote, en una entrevista con Manatí.

 “Tenemos un espacio tan abierto que es imposible que alguien se infecte”, afirmó Juan Manuel Vázquez, encargado de mercadotecnia digital de Lomas Cinema, al asegurar que tanto el staff como el público se encuentran seguros siguiendo las medidas sanitarias y los horarios impuestos por la Secretaría de Salud.  

No obstante, seguridad no es lo único que ofrecen los autocines, pues en un mundo donde la pantalla de la tele, celular o computadora han cansado al público, la pantalla grande se convierte en un respiro.

TE PUEDE INTERESAR: Conoce los autocinemas que hay en Puebla

.

Desde áreas de restaurantes que sirven a la ventana de tu coche hasta música, los autocines se prestan a una experiencia que, en palabras de Ana, gerente y socia del Autocinema Cocodrilo, son el pretexto perfecto para una noche de autocine y ocio.

“Ir a un autocine es una experiencia; es el tema de vivir una noche retro con tus amigos, de cenar delicioso, de tener tu espacio no importa si vas a ver Hombres de Negro o una película que seguro vas a encontrar en Netflix o Disney+ o en HBO o en las 2 mil plataformas que podría estar. Pero la idea no es esa, la idea es vivir una experiencia, un intermedio vivir una experiencia retro”, expresó Ana

El streaming puede ser una competencia abrumadora: catálogos vastos, sin fin, horarios libres, sin más esfuerzo que tomar el control de la televisión y buscar la película. Pero los autocines también se han adaptado para competir contra estos gigantes tecnológicos.  

Autocinema Coyote, por ejemplo, ha mostrado estrenos a las audiencias desde 2019 y continúa dando la experiencia de un estreno en la comodidad del coche hasta la actualidad. No obstante, la obtención de derechos no es tan sencilla como parece.

Lomas Cinema se propone como una plataforma que va más allá del cine, dando paso a eventos como conciertos, misas y hasta juntas de padres de familia, buscando proyectar estrenos en un futuro; no obstante, el elevado costo de estos hace de esta posibilidad un futuro a mediano o largo plazo.

En cambio, Ana, de Cocodrilo, considera la importancia de mantener la esencia de los autocines, destacando la importancia de la experiencia y calidad de servicio, y considerando la proyección de estrenos como un gasto innecesario.

Todos los autocines concluyen algo: llegaron para quedarse.

Con equipos de 10 hasta 60 personas, los autocines esperan poder continuar otorgando un servicio seguro y cómodo tanto ahora como después: cuando la pandemia sea sólo un brumoso recuerdo.

¿A dónde te vas? Te falta mirar esto: Proyectarán ciclo de cine mexicano en Cinemateca de Puebla

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter