Consuma Congreso de Puebla criminalización contra protestas feministas

Fotografía: Brenda Palacios | @bgpalacioss
Fotografía: Brenda Palacios | @bgpalacioss

El Congreso de Puebla presentó denuncias contra las mujeres que participaron en las protestas feministas realizadas el 8 de marzo.

MARIO GALEANA | @MarioGaleana_

La presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Puebla, Nora Merino Escamilla, anunció que se han presentado denuncias en contra de las mujeres que pudieron haber dañado la fachada de la sede del Poder Legislativo durante una de las tres marchas realizadas el 8 de marzo.

La diputada local tildó a las manifestantes que dañaron el inmueble de ser “un pequeño grupo vandálico” que “deslegitima la causa verdadera” de las protestas, pero no hizo mención alguna sobre los reclamos de las protestas feministas, como el registro de feminicidios y el grado de impunidad que prevalece en estos casos.

Quizá te interese leer: Oculta Fiscal de Puebla impunidad en feminicidios

Sólo se limitó a expresar que, a su juicio, “son totalmente legítimas cualquier muestra y uso de libertad de expresión, cualquier manifestación o acción que se haga para exigir un derecho”.

En una conferencia de prensa realizada al mediodía del martes 16 de marzo, Merino Escamilla reconoció que no cuentan con un dictamen sobre el costo de reparación de las afectaciones al inmueble del Congreso.

Criminalización de protestas feministas
Fotografía: Brenda Palacios | @bgpalacioss

Durante la protesta también se dañaron vehículos particulares, entre los cuales dos pertenecían a trabajadoras del Congreso del estado. Una de ellas solicitó la cooperación de las organizaciones de feministas radicales que convocaron a una de las tres protestas para cubrir los daños.

El Frente Feminista Radical y Bloque Negro Puebla, las dos organizaciones citadas, realizaron una colecta y otorgaron el dinero a la afectada, pero Merino Escamilla no precisó esto durante su conferencia de prensa.

También puedes leer: Exigen frenar criminalización contra feministas en Puebla

“Se tiene que hacer toda una reconstrucción de este inmueble y no tenemos el monto específico. Las denuncias por parte del área jurídica del Congreso ya se hicieron y las afectadas, dos mujeres, también hicieron las denuncias correspondientes”, se limitó a decir.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter