Vuelven a protestar en Puebla por falta de medicamentos para niños con cáncer

madres de familia protestan ante desabasto de medicamentos para sus hijos
Fotografía: Poblanerias.com

Padres de familia volvieron a manifestarse en Puebla por el desabasto de medicamentos y falta de quimioterapias para niños con cáncer.

CARLOS GALEANA | @CarlosGaleanaB

Familiares de niños y niñas con cáncer protestaron afuera del Hospital del Niño Poblano para exigir al gobierno federal y estatal el suministro de medicamentos para tratar a los menores de edad.

Durante la mañana del martes 16 de marzo, padres y madres de familia bloquearon un carril del bulevar del Niño Poblano y señalaron que desde hace más de un año han denunciado este problema.

Padres de familia volvieron a manifestarse en Puebla por el desabasto de medicamentos y falta de quimioterapias para niños con cáncer. Vía Info Quórum

De acuerdo con lo reportado por Manatí, el desabasto de medicamentos oncológicos data al menos desde enero del año pasado, ya que durante ese mes se registraron algunas manifestaciones similares a las del 16 de marzo.

Ante esta situación, el secretario de salud del estado, José Antonio Martínez, informó que el problema se registró debido a que el Insabi tuvo problemas para hacer llegar los tratamientos a la entidad.

“Lamentablemente de alguna forma nos confiamos a que el Insabi había quedado que la semana inmediata anterior iba a mandar las 26 laves de oncológicos, nos reportan que tuvieron un problema con el operador logístico y que llegarán en el transcurso de ésta semana”, añadió.

TE PUEDE INTERESAR: Lugares en Puebla para donar cabello a personas con cáncer

.

Asimismo, el gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien el 9 de enero del 2020 responsabilizó al Gobierno Federal de la falta de tratamientos, exhortó a la Secretaría de Salud estatal a conseguir los medicamentos en farmacias.

“Si el Insabi no nos los manda, ya los estamos comprando. Yo autorizo a la Secretaría de Salud a que los compren —los medicamentos— en las famarcias, que nadie que sin atención y in medicamento”, indicó el mandatario.

Sin mencionar cifras, los manifestantes señalaron que ante la espera por los fármacos muchos niños han muerto durante la contingencia sanitaria y explicaron que los medicamentos pueden llegar a costar entre 15 a 20 mil pesos.

A nivel nacional, asociaciones como la Agrupación Mexicana de Oncohematología Pediátrica (Amohp) han denunciado desde julio del año pasado la misma situación en otros estado del país.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter