Aplazan debate sobre despenalización del aborto en Puebla hasta elecciones

Mujeres cargando manta con leyenda a favor del aborto en Puebla. Despenalización del aborto por parte de la Corte.
Fotografía: Daniel Chazari.

El parlamento convocado por el Congreso de Puebla para la discusión sobre la despenalización del aborto coincidirá con las elecciones, acusaron colectivas feministas.

LULÚ FARRERA | @lulu_farrera

Tras aplazarlo por un mes, el Congreso local convocó a un parlamento abierto que se llevará a cabo de manera virtual del 5 al 20 de abril para discutir la despenalización del aborto en Puebla.

Sin embargo, colectivas feministas consideran que este parlamento ha sido una estrategia de dilatación y desgaste de los congresistas locales para postergar la discusión de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

Discusión de aborto en Puebla, toma feminista
Los diputados locales accedieron a discutir la despenalización del aborto en Puebla sólo tras la toma del Congreso local. Fotografía: Daniel Chazari

En una entrevista con Manatí, integrantes de la Coordinadora Feminista de Puebla, una de las dos colectivas que tomó por 25 días el Congreso de Puebla, señalaron que dicho evento estaba programado para la primera quincena de marzo.

En principio, el parlamento ni siquiera estaba previsto como estrategia dentro de los acuerdos que los diputados locales firmaron a mediados de diciembre para que las activistas feministas desocuparan el inmueble del Poder Legislativa.

“El evento ya va retrasado, tendrá una duración de tres semanas y concluirá hasta finales de abril, en fechas aledañas al mes de mayo, donde el proceso electoral dificultará la legislación. Están incumpliendo con los acuerdos”, señalaron.

También puedes leer: Son menores el 30% de víctimas de violación que acceden a aborto

La solicitud de licencia de casi 20 diputados locales a consecuencia de su posible participación en las elecciones de junio ya ha provocado que cuando menos 15 comisiones legislativas del Congreso no reúnan el quórum necesario para poder sesionar, según ha reconocido la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Nora Merino Escamilla.

De acuerdo con el documento de la convocatoria expedida por el Congreso del estado, este diálogo robustecerá la apertura y permitirá que estudiantes, organizaciones no gubernamentales, especialistas e integrantes de la sociedad civil, puedan discutir temas de derechos sexuales, derechos reproductivos y aborto legal.

Sin embargo, el mismo Congreso local se ha negado a precisar la ruta legislativa que se seguirá tras este acto, e incluso se presentaron fallas en la plataforma de registro de las organizaciones civiles.

Despenalización del aborto
Aunque se han propuesto varias reformas, la criminalización del aborto en Puebla se ha mantenido por una década. Gráfico: Valeria Bautista

Para las representantes de la Coordinadora Feminista de Puebla, el aborto es una decisión personal de cada mujer que no debe ser sometida a debate y, por otra parte, la forma en la que se entienden los parlamentos abiertos no son una cuestión de diálogo.

El parlamento se llevará a cabo a manera de exposición, en donde cada participante deberá compartir su propuesta en un tiempo de máximo 15 minutos, pero no se entablará conversación ni debate en ese momento.

Si bien el resultado y las conclusiones que se obtengan a partir de este ejercicio tienen un destino incierto, diversas colectivas, académicas y activistas, participarán en él para establecer su postura y continuar con el seguimiento del tema a nivel estatal.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter