Recaban firmas para exigir aprobación de la Ley de Desaparición de Personas

Fotografía: Mario Galeana
Fotografía: Mario Galeana

La iniciativa de ley fue presentada en julio del año pasada y busca proteger a las víctimas directas e indirectas del delito de desaparición de personas.

CARLOS GALEANA | @CarlosGaleanaB

A ocho meses de haber sido presentada la Ley de Desaparición de Personas en el Congreso de Puebla, integrantes del Colectivo La Voz de los Desaparecidos se encuentran recabando firmas para exigir su aprobación

“Por dignidad y amor a nuestros familiares ya no podemos esperar más, por esto les solicitamos amablemente (…)  que aprueben la Ley en Materia de Desaparición de Personas para el Estado de Puebla, porque queremos encontrarles, queremos saber la verdad y queremos Justicia y Paz”, dijo el colectivo a través de una petición en la plataforma change.org que hasta el 22 de marzo recababa más de 500 firmas. 

Familiares de personas desaparecidas portan carteles con los rostros de las víctimas.
Durante el primer bimestres del 2021 la Fiscalía General del Estado ha abierto 193 carpetas de investigación por el delito de desaparición de personas

Durante el 20 y 21 de marzo, familiares de personas desaparecidas también colocaron una mesa frente al zócalo de la ciudad para reunir el mayor número de rúbricas y presentarlas a los legisladores.

TE PUEDE INTERESAR: Congreso congela ley de búsqueda de personas desaparecidas en Puebla

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE) durante enero y febrero del 2021 se abrieron 193 carpetas de investigación por el delito de desaparición de personas. 

La ley, que fue presentada en julio del año pasado por la diputada Estefanía Rodríguez Sandoval e impulsada por colectivos, activistas y académicos especializados en derechos humanos, regula las acciones de búsqueda de personas no localizadas y contempla todo tipo de reparación del daño para las víctimas directas e indirectas de este delito.

Además, obliga a las instancias de procuración y administración de justicia a permitir la participación de los familiares de las víctimas y crea un Consejo Estatal Ciudadano para vigilar las acciones de localización de personas y tener acceso a todos los informes que se realicen sobre este tema.

Apenas el 10 de marzo de este año, el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE) SJ, el Observatorio de Participación Social y Calidad Democrática y la Coordinación de la Licenciatura en Derecho de la Universidad Iberoamericana de Puebla compartieron un comunicado en el que lamentaron la falta de respuesta y actuación del Congreso en la discusión sobre dicha iniciativa.

A través de su cuenta el Facebook, Voz de los Desaparecidos hizo un llamado a la población en general a firmar la petición de manera virtual o presencial.

DEBERÍAS LEER ESTO: Desaparecer en Puebla

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter