Más de 60 mil adultos mayores han sido vacunados en Puebla

 Más de 60 mil adultos mayores han sido vacunados en Puebla

Un total de 61 mil 262 adultos mayores de nueves municipio de Puebla recibieron la vacuna anti covid, informó la Secretaría de Salud estatal.

DENISSE MEZA | @DenMeza

En nueve municipios del estado de Puebla se aplicaron 61 mil 262 dosis durante la jornada de vacunación anti covid para adultos mayores, la cual concluyó satisfactoriamente y al 100%, resaltó el secretario de salud estatal, José Antonio Martínez García.

No obstante, el 16 de marzo, el funcionario informó que el gobierno federal envió al estado 65 mil 770 vacunas, por lo que restarían por ser aplicadas 4 mil 508 dosis.

En rueda de prensa de este 22 de marzo, explicó que de las 61 mil 262 dosis, 28 mil 169 pertenecen a la empresa farmacéutica Pfizer/BioNTech destinadas para Coronango, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula y Santa Isabel Cholula.

En tanto, 33 mil 93 fueron del biótico chino Sinovac y se aplicaron en San Martín Texmelucan, San Gregorio Atzompa, Ocoyucan, Huejotzingo y Cuautlancingo.

Los datos contrastan con los que ofreció el martes pasado, cuando detalló que la federación envió al estado 65 mil 770 vacunas.

De estas 29 mil 250 dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech se usarían en San Andrés, San Pedro y Santa Isabel Cholula. En tanto, 6 mil 520 de Sinovac serían para San Martín Texmelucan, Huejotzingo, San Gregorio Atzompa, Ocoyucan, Cuautlancingo y Coronango.

El lote restante sería de 4 mil 508 dosis de las cuales el funcionario no comentó sobre su paradero o las fechas en las que podrían ser aplicadas como pasó con las 3 mil 442 sobrantes en Tehuacán que serán destinadas para personal médico de la región.

Hasta el momento se aplicado cerca de 124 mil 845 vacunas, lo que representa 16 % de la población total de adultos mayores en el estado.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Desorden en la primera jornada de vacunación contra covid en Cholula

Esperan la segunda dosis

A dos semanas de se cumplan los 42 días de la aplicación de la primera dosis de la vacuna a adultos mayores de San Andrés Cholula, Martínez García explicó que en esta semana arribará al estado el biótico para la aplicación del refuerzo.

Sin detallar el día, detalló que la federación les dio a conocer que el embarque llegará esta semana, por lo que están garantizadas todas las segundas dosis.

Asimismo, llamó a la población a seguir los canales oficiales de comunicación para no caer en noticias falsas como el supuesto calendario con las fechas de vacunación para las juntas auxiliares de la ciudad de Puebla y las llamadas a los adultos mayores para la aplicación de la segunda dosis.

“Esto no es oficial, no está dentro de nuestros procesos ni tampoco de la Secretaría del Bienestar, entonces hay que tener cuidado. Una vez que tengamos las fechas exactas y las cantidades de las segundas dosis lo haremos con un comunicado oficial de la estrategia nacional Correcaminos”

José Antonio Martínez García

HEY, TAMBIÉN PUEDES CHECAR: Todo lo que necesitas saber sobre la vacuna contra la Covid

El funcionario añadió que este lunes la dependencia a su cargo se reunirá con las autoridades federales para acordar las políticas y procesos para iniciar la jornada de vacunación en la zona sur de la capital.

Artículos relacionados

Leave a Reply