Todo lo que necesitas saber sobre la vacuna contra la Covid

Mujer recibiendo la vacuna contra la covid-19 en Puebla

El secretario de salud de Puebla, José Antonio Martínez García, dio a conocer los datos que necesita saber sobre la vacuna contra la Covid

STAFF MANTÍ | @Manatimx

A partir de este miércoles 13 de enero, la Secretaría de Salud estatal inició con la aplicación de las 10 mil dosis de la vacuna contra la covid-19 destinadas al personal médico de primera línea de 37 hospitales en Puebla.

Al respecto, el titular de la dependencia, José Antonio Martínez García, resaltó que, hasta el momento, se han cumplido con las metas de vacunación y dio a conocer unos datos que las personas deben tomar en cuenta antes de someterse a la aplicación.

Personas que no la pueden recibir

De acuerdo con el especialista, las personas que tienen antecedentes conocidos de reacciones alérgicas graves a cualquier componente de la vacuna Pfizer y BioNTech no podrán recibirla.

En el caso de las personas que actualmente están enfermas de covid-19 tampoco se les podrá aplicar hasta que sus síntomas hayan desaparecido y puedan salir del aislamiento, sin embargo, no hay un tiempo mínimo recomendado entre la infección y la vacunación.

Mujeres embarazadas

Martínez García explicó que la vacuna Pfizer y BioNTech aún está en protocolo de investigación y no hay aun algún dictamen técnico que pueda decir si es segura para los trimestres del embarazo (primero, segundo y tercero), por lo que las mujeres gestantes deben firmar un consentimiento informado antes de recibirla.

.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Esta es la etapa de vacunación en Puebla

.

Tiempo de inmunidad

El doctor detalló que del día 0 de la aplicación al día 21, las personas tienen inmunidad al 54 % por esta razón se aplica una segunda dosis.

La segunda dosis debe recibirse a partir del día 21 y se debe esperar de 10 a 12 días más, protegidos, para alcanzar la inmunidad del 94 % de la vacuna.

En Puebla aplicarán 10 mil dosis de la vacuna contra covid-19 al personal médico de 37 unidades de salud.

La aplicación

El funcionario puntualizó que la vacuna se aplica en el brazo no dominante o el brazo que el paciente menos ocupa.

Las reacciones adversas asociadas a la vacunación van desde dolor de cabeza, dolor musculo esquelético, febrícula y reacciones alérgicas que pueden ir de leves hasta severas hasta llegar al choque anafiláctico, por eso es necesario estar en un hospital cuando se aplica.

Martínez García refirió que tras dos días de aplicación en Puebla un porcentaje muy bajo de pacientes, doctoras y doctores en su mayoría, tuvieron reacciones leves, por lo que ninguno, hasta el momento, es de importancia crítica.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
1 Comment
Mas viejo
Mas nuevo Most Voted
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios

[…] HEY, QUIZÁS TE INTERESE: Todo lo que necesitas saber sobre la vacuna contra la Covid […]

1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter